El Deber no publicó que Franklin Flores posee tierras en Ixiamas – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Franklin Flores posee tierras en Ixiamas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

El Deber no publicó que Franklin Flores posee tierras en Ixiamas

Se utiliza el nombre y la línea gráfica para divulgar información falsa sobre el candidato que busca la Gobernación de La Paz en segunda vuelta

 

En Facebook, el usuario “Marcial Humerez”realizó una publicación falsa, en la que adjunta una supuesta captura de pantalla a una noticia de El Deber, la cual indica que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Gobernación paceña, Franklin Flores, posee 5.000 hectáreas de tierra en la comunidad “Villa Palomitos” del municipio de Ixiamas, que pertenece al pueblo originario Mosetén.

La supuesta noticia habría sido publicada por el medio de comunicación el 6 de marzo de 2021. Asimismo, en el desarrollo de la nota se indica que el caso se encontraría en proceso de investigación. Sin embargo, la población paceña, a través de las redes sociales, ya habría condenado el “crimen” que vulnera los derechos de los indígenas y que, de momento, el candidato no se habría pronunciado.

La descripción del post menciona: “Este delincuente aprovechó su cargo para atropellar a las comunidades indígenas, que tiene que ver este bellaco en la amazonia”. El alcance del mismo es de 84 reacciones, 11 comentarios y fue compartido 209 veces.

Bolivia Verifica tomó contacto con Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber, quien indicó que la tipografía de la captura de pantalla no es la que ellos utilizan. “No hemos publicado esa noticia”, enfatizó.

Por un lado, se revisó la información en la que involucran a Flores, según el Sistema de información municipal regionalizado del departamento de La Paz, en el municipio de Ixiamas no existe la comunidad “Villa Palomitos”, donde supuestamente el candidato del MAS poseería las 5.000 hectáreas.

Por otro lado, según la Biblioteca Virtual de los Pueblos indígenas, los mosetén no habitan en Ixiamas. El hábitat original de los mosetén abarcaba la región desde Reyes y San Borja hasta el río Bopi, incluyendo la serranía de los Mosetenes.

Sugerimos siempre acudir a la fuente original para constatar si un contenido es auténtico.

Facebook: EL DEBER https://m.facebook.com/GrupoELDEBER/
Twitter: @grupoeldeber https://twitter.com/grupoeldeber?s=21
Instagram: eldeber.com.bo https://instagram.com/eldeber.com.bo?igshid=1o3vp4vkvls8t
Página web: https://eldeber.com.bo

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana: 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica