Los 856 casos de Covid-19 en Guayaramerín se refieren al acumulado y no al reporte del 9 de abril – Bolivia Verifica
Los 856 casos de Covid-19 en Guayaramerín se refieren al acumulado y no al reporte del 9 de abril

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Los 856 casos de Covid-19 en Guayaramerín se refieren al acumulado y no al reporte del 9 de abril

Compártelo por:

Hubo una mala interpretación a una declaración de un funcionario de Guayaramerín vertida en la televisión.

Publicación del usuario Alfredo J. Zaconeta Torrico.

El 9 de abril de 2021 el Ministerio de Salud informó que en Bolivia se registraron 1.442 nuevos casos positivos de Covid-19, de estos 98 corresponden al departamento de Beni. El periodista  Alfredo J. Zaconeta Torrico señaló al respecto en su cuenta de Facebook, que hay en la cifra total, una gran exclusión de casos, por no haber tomado la cantidad de contagiados en Guayaramerín. Para ello adjunta junto a la imagen del reporte del Ministerio, una captura de pantalla en cuyo pie de imagen dice «856 casos positivos en Guayaramerín». Revisamos la información y la consideramos engañosa. Te explicamos el por qué.

La publicación incluye una captura de pantalla del programa Noches Sin Tregua en la que aparece el responsable de Epidemiología y de la Red de Salud 08 en Guayaramerín, José Alberto Cuéllar. En ese programa, el epidemiólogo afirma: «Estamos finalizando la semana 14, en este momento contamos con 856 casos positivos para Covid-19«. Pero, no indicó de manera expresa que ese resultado se registró en un solo día.

Bolivia Verifica contactó a Cuellar para ahondar en el tema y él señaló que los 856 casos positivos no son nuevos, se trata de pruebas positivas de Covid-19 detectadas desde el 7 de diciembre de 2020, cuando inició la segunda ola en Guayaramerín, acumuladas hasta el 9 de abril de 2021. 

No obstante, es importante señalar que el funcionario aclaró a nuestro medio que sí existe una inconsistencia entre el reporte oficial y las cifras que se manejan en el municio. Cuellar aseguró que los casos reportados el 9 de abril en Guayaramerín son 60, pero que los mismos no figuran en el reporte N: 99/2021  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, emitido a las 21:25 debido a un paro médico. 

“Tenemos un problema, nuestra gente está en paro y no llega toda la información al Sedes, están parados los papeles aquí, no se hizo nada para que les paguen (el sueldo), son cuatro meses los que están debiendo”, expresó Cuellar.

El reporte del Sedes del Beni, emitido a las 21:25 del 9 de abril indica que los nuevos casos positivos en Guayaramerín son 32 y que en total en todo el departamento beniano la suma asciende a 98. Desde luego, como se evidencia, hay falta de coincidencia con lo declarado por el epidemiólogo de Guayaramerín.

#SEDESBENI

#ReporteEpidemiológicoVersiónResumida

#Covid-19

Mapa epidemiológico departamental, versión resumida, al 09…

Publicado por SEDES – BENI 2021 en Viernes, 9 de abril de 2021

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica