Es falso, las vacunas no tienen sobredosis de aluminio – Bolivia Verifica
Es falso, las vacunas no tienen sobredosis de aluminio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso, las vacunas no tienen sobredosis de aluminio

Compártelo por:

Un video que circula en cadena por WhatsApp advierte sobre los riesgos de ser vacunados contra la Covid-19

El video que circula en redes sociales donde una médica argentina alerta del peligro de las vacunas, al asegurar que estas contienen metales pesados.

La médica argentina Alejandra Chiappano expone en un video, que es compartido por WhatsApp, sobre los riesgos de ser vacunados, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, advirtiendo que las vacunas tienen «metales pesados» como por ejemplo una sobredosis de aluminio que puede producir hasta muerte cerebral. Esta versión es falsa.

“La Dra. Alejandra Chiappano se atreve a exponer los peligros de las vacunas y el interés detrás de las campañas de vacunación obligatorias”, dice uno de los textos introductorios al video.

En este audiovisual, que tiene más de 20 minutos de duración, la médica indica una serie de efectos que puede dejar la vacuna en una persona por una “sobredosis de aluminio”. “La mayoría de las secuelas son inflamación del cerebro, lo que produce un edema cerebral”, advierte los riesgos, principalmente en niños.

La mujer habla de manera general del peligro de las dosis, cuestionando las campañas de vacunación.

No hay sobredosis de aluminio ni de metales pesados

Dentro de las vacunas sí se encuentra aluminio, pero en una cantidad pequeña, según especifica en su portal oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las sales de aluminio se usan como adyuvantes de vacunas desde hace 70 años y son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario”, indica el portal oficial del Comité Asesor de Vacunas de España.

Estas sales, según indica dicho Comité,  permiten introducir menores cantidades de antígeno, que podría resultar “perjudicial” en el organismo. La explicación refiere que el aluminio no se acumula en el organismo y “no causa daños a corto o largo plazo”.

En el caso de los niños, por ejemplo, reciben una cantidad “30 veces superior” de aluminio en sus alimentos en comparación con la cantidad existente en las vacunas que reciben a lo largo de su vida.

La OMS en su sector de “Vacunas e inmunización”, indica que algunos de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas no son  desconocidos, “pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos”.

El ente internacional agrega que para garantizar su inocuidad, se hace un examen y un seguimiento integral de todas las vacunas y de sus ingredientes “por separado”.

¿Son seguras las vacunas?

La OMS responde que todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas “rigurosas” a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas con regularidad tras su comercialización.

“Además, los científicos hacen un seguimiento constante de la información procedente de diversas fuentes en busca de indicios de que causen efectos adversos”, acota.

Sí es cierto que pueden darse efectos secundarios como: dolor en el brazo o fiebre baja. “Es mucho más probable padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna”, aclara el organismo rector de la salud.

Sobre este tema, en una anterior entrevista, la pediatra Daniela Romero Llanos le dijo a Bolivia Verifica que no permitir el acceso a las vacunas a los niños es «quitarles uno de sus derechos más fundamentales» como es la vida.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, hay que aclarar que todavía no están autorizadas las vacunas para menores de 16 años, como te explicamos en una anterior verificación.

Sobre Alejandra Chiappano

Es una médica argentina que forma parte de los movimientos “terraplanistas”. Quienes forman parte de estos movimientos que creen que todo lo que se sabe sobre la tierra y el universo es “mentira”.

Están convencidos de que están dando el primer paso a una «revolución del pensamiento», que liberará a la humanidad de la tiranía de la «ciencia oficial», de la «Matrix», dicen en declaraciones al periódico argentino Clarín que hizo la cobertura al congreso internacional de este movimiento en el teatro Colón de Buenos Aires.

Este congreso fue realizado en marzo de 2019, donde la doctora Alejandra Chiappano, fue una de las principales exponentes, donde dio “una serie de polémicas afirmaciones contra las vacunas”, refleja Clarín.

La médica es considerada en Argentina, como parte de los movimientos terraplanistas y anti vacunas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica