Las vacunas contra la Covid-19 no dañan el desarrollo sexual de los niños – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la Covid-19 no dañan el desarrollo sexual de los niños

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Las vacunas contra la Covid-19 no dañan el desarrollo sexual de los niños

“Negacionistas”, así suelen denominarse quienes lideran este tipo de campañas conspirativas sobre la pandemia de Covid-19

Captura pantalla del video que circula en las redes sociales que acusa a las vacunas contra la COVID-19 de provocar daños en los niños y esterilidad en todos los varones.

Circula en cadenas por WhatsApp y Facebook, el video de una entrevista a la doctora española María José Martínez Albarracín, quien afirma que las vacunas contra la Covid-19 fueron realizadas “sin cumplir” los protocolos de rigor científico, acusando que las mismas pueden causar esterilidad, además de frenar el desarrollo sexual en los niños. Todas estas afirmaciones son falsas.

“Esto va a generar que no se produzca testosterona, entonces los niños pueden no llegar a desarrollar los caracteres sexuales masculinos”, alerta la médica española María José Martínez.

El video gira en torno a una entrevista que se da en Canal 5 TV, “La Voz de España”, donde los panelistas le consultan a la doctora sobre las secuelas que puedan dejar las vacunas en contra del coronavirus. En el vídeo, Martínez afirma que la vacuna “es un experimento de transgénesis” para generar cambios en la especie humana” a través de ARN o ADN.

Sin evidencia científica

Es preciso aclarar que las vacunas contra el coronavirus de las diferentes marcas que están siendo distribuidas en los países, no están siendo usadas en menores de 16 años.

Las multinacionales Moderna, Pfizer y BioNTech especifican en sus portales que la vacuna está destinada a mayores de 16 años. Moderna especifica un parámetro de 18 años, Pfizer de 16, pero la mayoría de los países en los que está autorizada, se estableció limitar a mayores de 18.

La vacuna Sputnik V está autorizada para el uso “en personas de 18 años y mayores”, informó el Ministerio de Salud de Rusia al canal de televisión  Rossiya 24.

La farmacéutica estadounidense Pfizer recién está efectuando desde finales de 2020 pruebas en grupos reducidos de 100 niños de 12 años en Estados Unidos, indica un informe de CNN.

Sobre la afección al desarrollo sexual, la revista científica de biología molecular EMBO Journal indica en una investigación que el hecho de que los testículos expresen el receptor ACE2, “no debe vincularse con supuestos efectos adversos sobre la fertilidad masculina de las vacunas”. Refiere que la expresión de estos receptores en el tejido pulmonar es “estimulada por nuestra propia respuesta inmune al virus”.

Tampoco existen pruebas de que las vacunas vayan a generar daños en la fertilidad femenina y la neuroplasticidad como se indica en el video.

Sobre estas afirmaciones, la viróloga Sonia Zúñiga en una entrevista con la verificadora Maldita.es dijo que las vacunas no van a causar estos daños “si se confirma su seguridad” antes de ser autorizadas, “pero la infección con el coronavirus SARS-CoV-2 sí que puede causarlos y, por tanto, las vacunas impedirlos”.

Los “negacionistas” dentro de la pandemia de coronavirus, son aquellos que se niegan a usar los implementos establecidos de bioseguridad como el barbijo, mantener el distanciamiento o respetar la cuarentena, cita un artículo de la DW de Alemania.

En este periodo, estos grupos realizan una fuerte resistencia al uso de las vacunas, difundiendo videos por las diferentes redes sociales.

María José Martínez Albarracín es parte de la agrupación negacionista “Médicos por la Verdad de España”, que difunde videos en contra de las vacunas. Si quieres saber más sobre la red Médicos por la Verdad, puedes entrar a este link.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica