Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

Ni abortos, ni fallas en los riñones, ni cáncer, las vacunas son seguras y eficaces no causan dichos males en las personas que las utilizan

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Un mensaje que se comparte en cadena por las redes sociales asegura que las vacunas contra la COVID-19 contienen grafeno, además, afirman que uno de sus componentes es “cancerígeno”, causando abortos en mujeres embarazadas. Estos datos circulan de manera masiva en WhatsApp, pero son falsos, los ingredientes de las vacunas son seguros y ninguna de ellas lleva grafeno.

La cadena es bastante extensa y habla de metales pesados en el cuerpo humano, los siguientes dos puntos son los que más llaman la atención:

  • “El cerebro tiene una protección que evita el acceso de tóxicos como el óxido de grafeno, pero permite la entrada de ciertas grasas o lípidos. Por eso lo están camuflando con lípidos (lipid SM-102) en las vacunas”.
  • “Este compuesto SM-102 aparte de encapsular al óxido de grafeno y la luciferasa, causa cáncer, infertilidad, abortos, daños neurológicos, daños a los riñones, al hígado y al sistema respiratorio”.

Además, dice que para desintoxicar el cuerpo de estos componentes se deben consumir algunas hierbas y dióxido de cloro.

Desmintiendo la cadena

¿Grafeno en las vacunas? El grafeno es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, es duro, flexible, está formado por átomos de carbono, se obtiene a través del grafito y es conductor del calor como de la electricidad. Se usa en la industria de la construcción, también para fabricar distintos productos como chalecos antibalas, zapatillas, en robótica, entre otros, indica el portal de Graphenano.

Graphenano es una empresa líder a nivel mundial en la fabricación de grafeno a escala industrial . 

Según esta empresa, el grafeno es el material “más resistente que se conoce en la naturaleza”, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo.

La cadena de WhatsApp asegura que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno, pero esto es falso. Bolivia Verifica revisó la composición de las fórmulas de Sinovac, Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sputnik V, y se comprobó que ninguna de las mencionadas contiene grafeno. 

Este tema circuló con anterioridad, ya fue desmentido por Bolivia Verifica y por otras verificadoras de distintos países, si desea saber más haga clic en el siguiente título:

El componente Lipid SM-102 en las vacunas

La única fórmula que contiene el componente Lípido SM-102 es la del laboratorio Moderna, pero este componente no es dañino para el cuerpo humano, ni causa cáncer o abortos.

La verificadora Factcheck explica que el Lípido SM-102 porta instrucciones que indican al sistema inmune como crear anticuerpos para defenderse de la COVID-19. A la vez se asegura que este componente es seguro para las personas. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) evaluó los componentes de la vacuna de Moderna y emitió un documento autorizando su uso para combatir el coronavirus. 

Dicha institución no afirma que el componente Lípido SM-102 o cualquier otro ingrediente de la vacuna sea peligroso. Por el contrario, se afirma que la vacuna es efectiva y segura.

Otras verificaciones de los colegas de El Financiero y The Conversation indican que las vacunas contra la COVID-19 que están hechas con células no pueden generar o contagiar el cáncer y califican los datos que que lo aseguran como falsos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicaron que las vacunas contra la COVID-19 no causan abortos ni son dañinos para las mujeres embarazadas. Esta institución recomienda a todas las mujeres que estén o quieran quedar embarazadas vacunarse para estar protegidas contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también afirman que las vacunas contra el coronavirus son confiables y que no representan un peligro para el cuerpo humano. 

Estas instituciones indican que algunos de los efectos secundarios de las vacunas pueden ser un poco de fiebre, cansancio, dolor en el brazo y que las molestias desaparecen en un par de días, por lo tanto, las inyecciones no generan cáncer, daño a los riñones, abortos, daños al sistema respiratorio u otros males al cuerpo humano.

 ¿Qué es la luciferasa?

Es una enzima que genera compuestos moleculares llamados luciferinas, estas tienen la capacidad de brillar y se usan en investigaciones científicas que son de beneficio para la salud humana. Por ejemplo, se emplea como marcador mostrando como puede esparcirse una enfermedad en el cuerpo, como el cáncer, y qué fármacos serían adecuados para combatir ciertos males. Este proceso es utilizado por los científicos para visualizar mejor las reacciones del organismo, según explica un artículo de la Revista de la Sociedad Química Mexicana.

Aunque la enzima no es mala, Bolivia Verifica revisó los componentes de las vacunas contra la COVID-19 y comprobó que ninguna contiene luciferasa.

La cadena también asegura que el dióxido de cloro es bueno para “desintoxicar el cuerpo”, pero no existe evidencia científica que asegure esa posibilidad, por el contrario, Bolivia Verifica realizó diferentes verificaciones explicando que no se recomienda consumir este producto porque puede causar graves efectos adversos a la salud.

La OPS indica que el dióxido de cloro se emplea para desinfectar ambientes y que si se ingiere puede causar irritaciones en la boca, esófago y en el estómago. También provoca disminución arterial, trastornos cardiovasculares y renales, entre otros males.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica