Científica mexicana difunde información falsa sobre el uso del dióxido de cloro en Bolivia – Bolivia Verifica
Científica mexicana difunde información falsa sobre el uso del dióxido de cloro en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Científica mexicana difunde información falsa sobre el uso del dióxido de cloro en Bolivia

El audiovisual muestra a una académica que habla de supuestos estudios realizados con este producto en diferentes países.

Circula en las redes sociales un video, en el que una académica habla sobre las bondades que pueda tener el dióxido de cloro contra el coronavirus

El video de una entrevista en la que se ve hablando a una mujer que explica las bondades del dióxido de cloro contra la Covid-19 y las supuestas pruebas con buenos resultados que están siendo realizados en países como Bolivia o México, circula esta semana por grupos de WhatsApp. La información difundida es falsa.

“Está siendo utilizado el dióxido de cloro en algunos países, por ejemplo, Bolivia, probablemente han escuchado en las noticias que hubo hasta problemas ahí, por el uso de este producto”, dice la persona que es presentada como científica. Según la entrevistada, los problemas en Bolivia se dan “por las pasiones que genera” y no tanto así por la toxicidad del consumo de la solución que se usa para desinfectar superficies.

La entrevistada asegura que si bien no existen publicaciones científicas sobre el efecto de este producto en pacientes con Covid-19, hay “cientos de personas” que ya lo probaron y dice que no hay pruebas de la toxicidad del producto, a excepción de casos aislados que tomaron la dosis equivocada.

El video circula en cadena por WhatsApp, pero no se precisa el nombre de la entrevistada, ni del canal o programa. También se encuentra en páginas de Facebook que promueven el consumo de este producto.

Intoxicaciones

La mujer del video es Karina Acevedo Withehouse, una académica de la Universidad Autónoma de Querétaro-México, según informaron periodistas de Animal Político. La entrevista fue realizada por el programa “Presencia Universitaria”, de la Universidad Autónoma de Querétaro, transmitido en julio de 2020.

Acevedo, en el video que circula por las redes sociales, indica que no existen artículos que demuestren la toxicidad del dióxido de cloro, poniendo a Bolivia como uno de sus principales ejemplos de “éxito” en el consumo del producto. Sin embargo, en Bolivia sí existen registros de intoxicaciones por el consumo de este producto.

El director de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios de Tarija, Roberto Mérida Maldonado, dijo en una entrevista del 24 de marzo a radio Luis de Fuentes que el 85 por ciento de los pacientes por Covid-19 que fallecieron en este centro médico, “habían tomado dióxido de cloro, como una forma de tratamiento”.

“Si no hiciera nada estaría bien, en realidad hace daño, altera el sistema renal, produce insuficiencia renal y activan los radicales libres de oxígeno que son los elementos tóxicos”, explica el doctor Mérida a Bolivia Verifica.

Otro caso llamativo en este país fue la muerte por Covid-19 de Hugo Andrada Zambrana, quien era director de la Carrera de Química de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, señala un artículo de Correo del Sur. Arando Zambrana era el encargado de producir dióxido de cloro por encargo de la Gobernación de Potosí,  falleció en agosto de 2020.

En diferentes regiones del país existen reportes por intoxicaciones a causa del consumo de dióxido de cloro.

En otros países como Argentina, también se registraron intoxicaciones por el consumo de dióxido de cloro e incluso, hubo personas que fallecieron. La Justicia de Argentina abrió en enero de 2021 una investigación penal contra el alemán Andreas Kalcker, promotor del consumo del desinfectante, y otros distribuidores de ese producto, con delitos como “envenenar, adulterar o falsificar de un modo peligroso para la salud”.

Contrariamente lo que dice la académica mexicana, es posible constatar que existen registros de casos de intoxicaciones en Bolivia.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en reiteradas oportunidades de los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra la Covid-19.

“La OPS clara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, aseguró en agosto de 2020 durante una conferencia de prensa Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización.

No es la primera vez que difunde contenido falso

Periodistas de Animal Político de México confirmaron a Bolivia Verifica que los dichos de la académica mexicana fueron verificados en anteriores oportunidades, encontrando “datos falsos” en sus discursos, por ejemplo, con sus postulados en contra de las pruebas PCR.

“La doctora Karina Acevedo, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, mezcló datos equivocados y en otros casos verdaderos, pero sin el contexto necesario, para poner en duda la eficacia de las pruebas PCR -una de las más confiables para confirmar casos de Covid- y de vacunas como las de Pfizer y BioNTech”, indican desde este portal de verificación.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica