Álvaro García Linera no propuso exportar hoja de coca para fomentar el crecimiento económico – Bolivia Verifica
Álvaro García Linera no propuso exportar hoja de coca para fomentar el crecimiento económico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Álvaro García Linera no propuso exportar hoja de coca para fomentar el crecimiento económico

Circula en redes sociales una supuesta declaración que habría dado el exvicepresidente al periódico Última Hora. Si bien fue entrevistado por ese medio el 28 de marzo, no hizo referencia a exportar hoja de coca ni productos derivados

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una noticia según la cual el exvicepresidente Alvaro García Linera habría propuesto exportar la hoja de coca al mercado europeo para fomentar el crecimiento económico. Esta información es falsa.

El titular y epígrafe de la supuesta noticia menciona: “García Linera propone ayudar a exportar la hoja de coca y de sus derivados al mercado europeo para fomentar el crecimiento económico. El exvicepresidente fue entrevistado por el medio extranjero ‘La Última Hora’, se refirió a varios temas políticos y económicos”.

Bolivia Verifica revisó si García Linera habría sido entrevistado en el medio de comunicación mencionado anteriormente, encontrando que el 28 de marzo de 2021 brindó declaraciones en las que indica cómo ve el proceso de recuperación económica en el contexto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no propuso exportar la hoja de coca y sus derivados al mercado europeo, es más, no tocó el tema de la hoja de coca.

Finalmente, se revisó en una búsqueda avanzada si algún medio de comunicación habría publicado la noticia que circula pero tampoco no se encontró información al respecto.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica