No existe registro de fallecimientos a causa de las vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
No existe registro de fallecimientos a causa de las vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No existe registro de fallecimientos a causa de las vacunas contra la Covid-19

Compártelo por:

Una cadena que se comparte en WhatsApp busca desinformar a los usuarios sobre la inmunización contra el coronavirus tras el inicio de la vacunación masiva en diferentes países

Un mensaje que circula por WhatsApp indica que el exjefe científico del laboratorio Pfizer Mike Yeadon ha declarado que las vacunas contra la Covid-19 provocan la muerte. «Ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier vacuna Covid-19», agregó.

En el texto se adjunta el link del blog Life Site, donde se publicó la noticia, y éste es un sitio que fue calificado como difusor de contenidos falsos o engañosos para generar clics. En la supuesta nota, Yeadon asegura que «inmediatamente después de recibir la primera inyección, alrededor del 0,8% de las personas mueren en dos semanas. Los supervivientes tienen una esperanza de vida de 2 años de media, pero ésta disminuye con cada inyección de refuerzo”.

Esta información es falsa. No existe, hasta la fecha, ningún estudio que demuestre causalidad entre las vacunas y el fallecimiento de quienes fueron inoculados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las dosis son seguras: «Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna».

También explicaron que todas las vacunas aprobadas deben ser sometidas a rigurosas pruebas durante diferentes fases de ensayos clínicos e incluso continúan siendo evaluadas tras su comercialización.

Por otro lado, el portal internacional Deutsche Welle verificó en una nota información sobre supuestas muertes a causa de las vacunas contra Covid-19 en ocho países: Alemania, Austria, España, Bélgica, Noruega,  Perú, Corea del Sur e India. Si bien se trata de diferentes vacunas y situaciones, las autoridades sanitarias no han encontrado ningún vínculo causal entre la inmunización y las muertes.

Al revisar cuáles eran las causas más comunes en las muertes, se encontró que las personas fallecidas sufrían de enfermedades previas graves, así como de afecciones preexistentes; igualmente la mayoría eran personas de la tercera edad y algunas estaban recibiendo cuidados paliativos antes de la vacunación.

Anteriormente, diferentes verificadoras desmintieron afirmaciones realizadas por Mike Yeadon. Una de ellas fue el 16 de octubre de 2020, en la que mencionó que la pandemia del coronavirus había terminado y no era necesaria la vacunación, misma que fue catalogada como falsa.

Finalmente, al cierre de esta nota, según datos recopilados del portal Bloomberg, ya se han administrado más de 966 millones de dosis en 172 países, lo que la convierte en la mayor campaña de vacunación de la historia.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica