Utilizan fotografía del 2015 y la relacionan con hechos de narcotráfico recientes – Bolivia Verifica
Utilizan fotografía del 2015 y la relacionan con hechos de narcotráfico recientes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Utilizan fotografía del 2015 y la relacionan con hechos de narcotráfico recientes

Compártelo por:

La imagen de un bloque de cocaína con el sello “Evo” fue registrada el año 2015, no corresponde a sucesos de tráfico de drogas actuales

Publicación realizada en la página Movimiento Ciudadano Bolivia.

En la página de Facebook Movimiento Ciudadano Bolivia se difundió información asegurando que Chile incautó cerca de tres toneladas de droga que provenía de territorio boliviano. Este dato es real, pero la fotografía de un bloque de estupefaciente con la inscripción “Evo” que se usa en el post no es actual, data del 2015. Por lo tanto, la publicación se considera engañosa.

Estos datos circulan desde el 20 de abril del 2021, también incluyen una publicación de la página de Facebook del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haciendo referencia al decomiso de droga en el país durante el primer trimestre del 2021.

Es verdad que la policía chilena incautó droga procedente de Bolivia 

La droga proveniente del territorio boliviano habría ingresado al país chileno por Antofagasta, pasó por Calama y al final se transportó a Santiago. Los estupefacientes estaban ocultos en un camión cementero. Ocho personas fueron arrestadas como resultado del operativo de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Chile , así lo indicó El Deber el 20 de abril.

Imagen fuera de contexto

La imagen en cuestión, data del 28 de septiembre del 2015 y fue publicada por el medio paraguayo La Voz Digital. En ese entonces, agentes especiales de la secretaría nacional Antidrogas (Senad) y personal Antinarcóticos de la Policía Nacional del Paraguay interceptaron un cargamento con 235 kilos de cocaína y armas de fuego ocultas en una camioneta.

El operativo policial se realizó en la Ruta Transchaco en la ciudad de Cerrito Chaco. Los bloques de droga tenían un sello en alto relieve con la inscripción “Evo”, así lo aseguró el sitio web del Estado paraguayo Agencia de Información Paraguaya.

Información que publicó el medio La Voz Digital en fecha 28/09/2015.

 

¿Qué significan los sellos en los paquetes de droga?

Las marcas en los bloques de droga se hicieron comunes en los años 90, en aquella época el narcotraficante Henry Loaiza Ceballos marcaba su cargamento de cocaína con un alacrán. Los sellos en la droga tienen la finalidad de identificar a la organización de narcotraficantes, su origen y la calidad de sus productos.

Una nota de El Deber explica que entre el 2008 y el 2014 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenía un catalogó con más de 586 sellos y que el más utilizado en el territorio nacional era el delfín. A la vez se menciona que entre las marcas están figuras de animales, personajes como Lionel Messi, Bob Marley, escudos de equipos de fútbol, joyas, símbolos de superhéroes y hasta el nombre del expresidente Evo Morales.

Cabe mencionar que el hecho de que un paquete de droga tenga la inscripción del nombre de una persona, no implica que exista una relación con él.

 

CÁPSULA DE VERDAD  de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica