Red Uno no publicó que el viaje de parlamentarios a EEUU le cuesta al país más de 480 mil dólares – Bolivia Verifica
Red Uno no publicó que el viaje de parlamentarios a EEUU le cuesta al país más de 480 mil dólares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Red Uno no publicó que el viaje de parlamentarios a EEUU le cuesta al país más de 480 mil dólares

Compártelo por:

Logotipo de un canal televisivo fue utilizado sin consentimiento para hacer referencia al viaje de diputados de oposición a Estados Unidos

Publicación realizada en la página de Facebook El renegado.

Por Joaquin Martela

Varios diputados de las bancadas de Comunidad Ciudadana y de Creemos viajaron a Washington, Estados Unidos, para denunciar una supuesta violación de derechos humanos en Bolivia. Este hecho fue replicado por varios medios, pero es falso que la Red Uno haya informado que el viaje de los parlamentarios le costará al país más de 480 mil dólares.  

El viaje de los legisladores fue realizado el 16 de abril del 2021. El propósito es denunciar ante Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a otras instancias, la persecución política que el Gobierno de Luis Arce estaría cometiendo contra líderes opositores, uniformados y a otras personas civiles.

La aparente publicación que habría realizado la Red Uno, en la que se menciona el supuesto costo del viaje con recursos públicos, fue difundida el 20 de abril en la página El Renegado. Este sitio a la vez afirma que el viaje de los diputados de oposición le cuesta al país casi medio millón de dólares. 

Red Uno no elaboró ni difundió la infografía que indica el costo del viaje de los parlamentarios a Estados Unidos, así lo aseguró a Bolivia Verifica la encargada de Redes Sociales de ese medio, Sharon Portillo. También se revisó la web y la página en Facebook del canal televisivo y se comprobó que la información en cuestión no figura en ninguno de estos sitios.

Durante una entrevista en el programa Aquí En Vivo, el 22 de abril, los legisladores Luisa Anaya, Marcelo Pedraza y Enrique Urquidi aseguraron que su viaje lo pagaron ellos con sus propios recursos. En este programa se indicó que el costo por persona sería de 2.000 a 2.500 dólares.

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo, Patricio Mendoza, indicó que una comisión especial investigará con qué recursos viajaron los parlamentarios de oposición a Washington. 

Otros datos falsos relacionados con el viaje de los legisladores de oposición se difunden en Facebook. Si desea saber más al respecto puede leer la siguiente nota: Diputados del MAS usan foto falsa para acusar a parlamentarios de oposición.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica