Diputados del MAS usan foto falsa para acusar a parlamentarios de oposición – Bolivia Verifica
Diputados del MAS usan foto falsa para acusar a parlamentarios de oposición

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Diputados del MAS usan foto falsa para acusar a parlamentarios de oposición

Compártelo por:

En conferencia de prensa los diputados Daniel Rojas y Rolando Cuellar mostraron una fotografía alterada para acusar a los parlamentarios opositores de “traidores”. En la imagen se los ve portando la bandera de Estados Unidos pero es un montaje

La desinformación estuvo presente en la conferencia de prensa convocada por los diputados Daniel Rojas y Rolando Cuellar (ambos del Movimiento al Socialismo). Allí, frente a los medios de comunicación, los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) usaron una foto falsa para acusar a sus colegas opositores de “traidores” y de “agraviar a la bandera”.

“Nosotros tenemos esta imagen donde podemos observar cómo realzan la bandera de Estados Unidos”, manifestó Rojas mientras enseñaba la fotografía alterada.

«Denunciamos a los 10 parlamentarios de la derecha que ellos han cometido un delito de traición a la Patria y desagravio a la bandera boliviana», afirmó por su parte Cuellar quien aseveró que el motivo del viaje de los opositores es para reunirse con exautoridades y organizar un segundo golpe de Estado en Bolivia.

La imagen falsa

La fotografía original fue publicada por el diputado Erwin Bazan (Creemos) en su cuenta de Facebook. Allí se observa que los parlamentarios sostuvieron la bandera boliviana y no la estadounidense, como se aprecia en la imagen manipulada mostrada por diputados del MAS.

Entre los elementos que evidencian la alteración están: el cambio de luz que tiene el objeto en relación al resto de la foto y la estática caída de la tela.

A través de la herramienta Fotoforensics también se advierte sobre la manipulación en el área de la bandera, tal cual se puede ver en esta radiografía ELA (Error Level Analysis).

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica