Personas que son inmunizadas con la vacuna, deben mantener medidas de prevención – Bolivia Verifica
Personas que son inmunizadas con la vacuna, deben mantener medidas de prevención

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Personas que son inmunizadas con la vacuna, deben mantener medidas de prevención

Circula una cadena por WhatsApp, donde se alerta que todavía existe la posibilidad de contagio por Covid-19, pese a la inmunización

Una cadena circula en WhatsApp, donde se da a conocer el alcance respecto al tiempo de las dos dosis de las vacunas contra la Covid-19.

“Recomendaciones referentes al post vacuna”, dice una cadena que circula esta semana por grupos de WhatsApp, donde se indica respecto a los tiempos y el efecto de la primera como la segunda dosis en la inmunización contra la Covid-19. Esta versión es verdadera.

“La vacuna no los protege hasta cumplir 28 días de la aplicación de la segunda dosis”, dice uno de los postulados que circula en esta cadena. El mensaje también indica que con la primera dosis, se genera “cierta inmunidad”, pero después de 21 días, por lo que no es una “protección total”.

Agrega que la segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera. A los 28 días después de esa aplicación, la persona ya tiene una protección por encima del 50%.

“Son casi 50 días después de la primera dosis donde aún se debe cuidar, ya que igual se podrían contagiar, porque  se debe desarrollar los anticuerpos, que no los genera inmediatamente”, acota.

La publicación lleva la alerta de WhatsApp de haber sido compartida “muchas veces”.

¿Es real?

El jefe de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de Tarija, Roberto Mérida Maldonado, confirmó a Bolivia Verifica que esas recomendaciones son “ciertas”.

“La evidencia científica dice que hay que vacunar a los 21 días después de la primera dosis”, acota también un reporte de la verificadora mexicana Animal Político.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas) sostuvo que el intervalo recomendable en la aplicación de las dos dosis de la vacuna es de “entre 21 y 28 días”, respecto a la que distribuye la marca Pfizer-BioNTech, indica el periódico Los Ángeles Times.

El médico Marcos Oliva Castrillo, explica a Bolivia Verifica que en cuanto a los tiempos, son esos los que se manejan, y que existen “ciertas variaciones” con lo que se conoce hasta ahora, respecto a la citada cadena.

“La otra verdad que se tiene de las vacunas es evitar que la persona inmunizada pueda ingresar en una enfermedad grave o crítica, pero no evita que nos podamos contagiar”, explica el médico especialista en Covid-19.

Agrega que también existe la posibilidad de que esa persona pueda contagiar a otras. Según el especialista, uno de los ejemplos más cercanos es el ocurrido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se contagió de Covid-19, pese a que había recibido las dos dosis de la vacuna. “Funcionó la vacuna en el sentido de que la enfermedad ha sido leve”.

El médico refiere que se habla precisamente de los 50 días, porque deben generarse los anticuerpos, un efecto que no es inmediato.

Sobre la cadena en sí, dice que en general, son afirmaciones que se están tratando, “con algunas diferencias”, pero que todavía no está del todo cerrado, pues aún continúan realizando estudios científicos, tomando en cuenta la premura con la que fueron efectuadas las vacunas en el contexto de la emergencia por la pandemia.

Puedes leer >> Astrazeneca: A diferencia de otras vacunas, la segunda dosis se puede aplicar en un periodo máximo de 12 semanas

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica