Falso: esta imagen del presidente Rodrigo Paz y la primera dama fue alterada con inteligencia artificial
La imagen lleva el sello de Gemini y fue etiquetada por Facebook como “Contenido generado con IA”, además de presentar cambios respecto a la fotografía original.

En Facebook circula una imagen en la que el presidente Rodrigo Paz aparece sosteniendo un pepino mientras está sentado junto a la primera dama, Marielena Urquidi, durante un acto público. Sin embargo, la imagen es falsa. Se trata de una fotografía alterada con inteligencia artificial a partir de una imagen real publicada por el propio mandatario.
La publicación fue difundida por la página “Red Multimedia”, acompañada del titular:
“CONDUCTA INDECOROSA: UNA ACTITUD QUE GENERA CRÍTICAS Y CONTROVERSIA EN REDES SOCIALES”.
La fotografía original corresponde a una actividad con niños
Bolivia Verifica, realizó una búsqueda a la inversa y revisó las publicaciones realizadas por Rodrigo Paz en sus redes sociales y encontró la fotografía original.
La imagen fue publicada el 12 de abril, en el Día del Niño, en la cuenta oficial de Facebook del presidente durante una actividad con niños (ver publicación original), acompañada del siguiente mensaje:
¡Bolivia se construye haciendo el bien y con el corazón de nuestros niños! 🇧🇴 Recordamos que nuestra patria es una sola familia, unida por nuestra bandera y el compromiso de trabajar por mejores colegios, salud y un futuro lleno de oportunidades. Hoy renovamos nuestra promesa: cuidar el tesoro más grande de la humanidad, porque sin el futuro de ellos, no hay destino para nuestra nación. #ConfiamosEnBolivia”.
En esa publicación se observa que el presidente y la primera dama participan del evento sentados uno junto al otro, mientras ella sostiene la mano del mandatario.
La imagen fue alterada
Al comparar la fotografía viral con la original se observa que ambas corresponden al mismo momento. Coinciden el lugar, la vestimenta y la posición del presidente y la primera dama, el militar ubicado detrás de la pareja y otros elementos del escenario.
Sin embargo, en la imagen difundida en redes sociales se añadió un pepino y se modificó la expresión del rostro de la primera dama, elementos que no aparecen en la fotografía original.
Además, la imagen viral conserva el sello de Gemini, la herramienta de inteligencia artificial de Google, lo que indica que fue generada o editada mediante esa plataforma.
Asimismo, Facebook etiquetó la publicación como “Contenido generado con IA”, una advertencia que la plataforma aplica a imágenes creadas o modificadas con inteligencia artificial.

Conclusión
Es falsa la imagen que circula en redes sociales del presidente Rodrigo Paz y la primera dama. La fotografía fue alterada con inteligencia artificial a partir de una imagen real publicada por el mandatario durante una actividad por el Día del Niño. En la fotografía original, la primera dama sostiene la mano del presidente y no existe el objeto que aparece en la imagen falsa.