Cinco datos claves para entender el Acuerdo de Escazú – Bolivia Verifica
Cinco datos claves para entender el Acuerdo de Escazú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Cinco datos claves para entender el Acuerdo de Escazú

Compártelo por:

Este jueves entrará en vigencia el acuerdo regional sobre el Acceso a Información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe

 

Coincidiendo con el Día de la Madre Tierra, este jueves 22 de abril de 2021, entrará en vigencia el “Acuerdo regional sobre el acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” también conocido como Acuerdo de Escazú.

Este acuerdo regional, tiene el acierto de sostenerse en tres raíces: proteger de manera particular los derechos de acceso a información, acceso a justicia y derecho de participación en asuntos relacionados con el medio ambiente. En ese marco festivo, te compartimos el contenido del Acuerdo (clic aquí) y te contamos cinco datos claves sobre el pacto regional del que Bolivia es parte.

Por qué “Escazú”

El nombre surge porque el acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. El objetivo es garantizar la implementación plena de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Primer acuerdo en contemplar el valor de los defensores ambientales

Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Es decir, valora el aporte ciudadano para la toma de decisiones en tema ambiental.

24 países firmaron el Acuerdo

De los 33 países de América Latina y el Caribe considerados en el acuerdo, 24 países lo firmaron y 12 lo ratificaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

Acceso a información

El Acuerdo garantiza el acceso oportuno y transparente de información en temas ambientales. Así, cualquier persona podrá por ejemplo, solicitar al gobierno información concreta sobre el nivel de contaminación del agua en el país, o el impacto ambiental que tendrá una obra. El gobierno tendrá un plazo de 30 días para responder de forma clara, concreta y oportuna sobre lo solicitado y deberá además, publicar información ambiental en portales digitales para que se pueda acceder de forma rápida.

11 Principios del Acuerdo

Principio de igualdad y de no discriminación; de transparencia y rendición de cuentas; de no regresión y progresividad (no puede haber retroceso en cuanto a legislación de protección ambiental); de buena fe; principio de prevención; principio de precaución; de equidad intergeneracional; de máxima divulgación; de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales; de igualdad soberana de los Estados y principio pro persona (que sea lo más favorable posible a la persona humana y que proteja su dignidad).

Por la entrada en vigor del Acuerdo, la CEPAL está organizando una jornada celebratoria este jueves 22 de abril. Puedes ver el evento en vivo aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica