Astrazeneca: A diferencia de otras vacunas, la segunda dosis se puede aplicar en un periodo máximo de 12 semanas – Bolivia Verifica
Astrazeneca: A diferencia de otras vacunas, la segunda dosis se puede aplicar en un periodo máximo de 12 semanas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Astrazeneca: A diferencia de otras vacunas, la segunda dosis se puede aplicar en un periodo máximo de 12 semanas

El acta de consentimiento señala que la segunda dosis se debe aplicar 90 días después, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Astrazeneca es la vacuna de la que se dispone actualmente en La Paz y El Alto

A raíz de una publicación en redes sociales que cuestiona los formularios de consentimiento de la vacuna contra el Covid-19, que indica que el tiempo de vacunación para la segunda dosis no es de 21 días sino de 90, indagamos cuál es el procedimiento de inoculación con las diferentes vacunas y si hubo algún cambio en el programa de inmunización.

El jefe de la Unidad Epidemiológica del (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, explicó que hay dos grupos de vacunas que se están aplicando actualmente: Sinopharm y Astrazeneca, que al provenir de empresas fabricantes distintas tienen características especificas.

La vacuna Astrazeneca está siendo administrada en La Paz y El Alto. Según indica su prospecto, la segunda dosis no es de aplicación inmediata, sino debe ser administrada en un periodo de entre 10 y 12 semanas. Por tal motivo, en el consentimiento de vacunación del Sedes se indica que la segunda dosis se pondrá en dicho periodo máximo, como lo indica la información de la vacuna.

“La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas entre 10 y 12 semanas, preferentemente 12 semanas. El intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días”, señala el prospecto de Astrazeneca.

A diferencia de ésta, en el caso de Sinopharm y Sputnik V (otra de las vacunas que llegó al país) la segunda dosis se administra entre los 21 y 35 días desde la primera inoculación recibida. El doctor indicó que en La Paz y El Alto se están aplicando tanto Sinopharm como Astrazeneca, pero que de la primera quedan muy pocas dosis.

De igual forma, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP), la protección de la vacuna Astrazeneca comienza aproximadamente 3 semanas después de la primera dosis de la vacuna y persiste hasta 12 semanas. Por lo cual, afirman, se debe administrar una segunda dosis en plazo máximo 12 semanas después de la primera dosis, lo que equivale a tres meses como plazo máximo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica