Comunicado que anuncia sanciones a quienes hablen de la caída de estudiantes en la UPEA es falso – Bolivia Verifica
Comunicado que anuncia sanciones a quienes hablen de la caída de estudiantes en la UPEA es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Comunicado que anuncia sanciones a quienes hablen de la caída de estudiantes en la UPEA es falso

Compártelo por:

Tampoco es cierto que Unitel publicó el supuesto comunicado que además prohíbe a los trabajadores de la Universidad Pública de El Alto dar declaraciones en contra de Freddy Medrano

Imagen que circula a través de WhatsApp.

No existe ningún comunicado del directorio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Federación Universitaria Local (FUL) y de los centros de estudiantes para prohibir que los trabajadores brindar cualquier tipo de declaración que dañen la imagen del rector Freddy Medrano. El comunicado que se viraliza en redes sociales es falso.

El aviso lleva fecha del 12 de abril del 2021, su número de ruta es el 022/2021 y habría sido emitido por la Dirección de Recursos Humanos. Este documento circula a través de WhatsApp y Facebook desde el 9 de abril del 2021, lleva el logo de la UPEA y también habría sido difundido por Unitel con el siguiente titulo: «UPEA prohibe a sus trabajadores hablar sobre la caída de 11 estudiantes».

En uno de los párrafos del comunicado se puede leer lo siguiente: “Se prohíbe a los trabajadores cualquier tipo de declaración escrita, oral y digital que dañe la imagen de la Universidad Pública de El Alto y mellen la honorabilidad del magnífico señor rector Freddy Medrano”. El documento también anuncia sanciones inmediatas a quienes incumplan sus determinaciones.

A través de su canal televisivo (25) y de su página de Facebook, la UPEA aseguró que el comunicado es falso, que no fue publicado por esa institución y aseguró que su emisión será investigada y sancionada de acuerdo a su normativa interna.

Por su parte, el responsable de redes sociales de Unitel, Cristofer Andre, afirmó a Bolivia Verifica que su medio no difundió el comunicado en cuestión e indicó que la imagen que circula en redes sociales es una falsificación.

El 2 de marzo del 2021, 11 estudiantes cayeron del cuarto piso de la UPEA en medio de un conflicto relacionado a los centros de estudiantes. Siete de ellos fallecieron y cuatro quedaron gravemente heridos. El 29 de marzo le dieron el alta medica a la última estudiante herida, luego de 25 días de internación, hasta el momento las investigaciones sobre este caso continúan.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica