Medias verdades sobre la tercera ola del coronavirus en una cadena de WhatsApp – Bolivia Verifica
Medias verdades sobre la tercera ola del coronavirus en una cadena de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Medias verdades sobre la tercera ola del coronavirus en una cadena de WhatsApp

Compártelo por:

No todos los países que se mencionan en este mensaje cerraron totalmente sus fronteras, ni registran miles de muertes por coronavirus a diario

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena que circula a través de WhatsApp asegura que varios países han bloqueado sus entradas y salidas aéreas, que se han declarado en emergencia y que tienen miles de muertos a causa de la tercera ola de Covid-19. Este mensaje se considera engañoso porque no todo es cierto. 

En la cadena se lee que Canadá bloqueó su entrada y salida aérea y que tiene más de 1.000 muertos diarios. Arabia Saudita tampoco tiene vuelos para ingresar o salir. En Brasil se habrían registrado más de 4.100 muertos en un día y se afirma que en España se declaró una emergencia prorrogable.

En Tanzania existiría un bloqueo total, en Reino Unido y Alemania un cierre de un mes. En Francia el cerco sería de dos semanas, en esta lista también se incluye a Italia.

Esta información también se difunde a través de Facebook y sitios web.

Bolivia Verifica revisó cuál es la situación actual en los países que menciona este mensaje: 

El ingreso a Canadá se encuentra regulado, pero es falso que se registren más de 1.000 muertos a diario por Covid-19

Desde el 22 de febrero del 2021 toda persona que entre a Canadá, por vía aérea, está obligada a quedarse en un hotel designado por el gobierno durante tres días y debe realizarse una prueba PCR. Si ésta saliera negativa, el viajero deberá elegir un lugar para pasar 11 días en cuarentena, al final también se debe someter a una prueba PCR. El costo total deberá ser cubierto por el interesado.

Solo pueden ingresar a ese país los ciudadanos canadienses, quienes tengan doble ciudadanía, los residentes permanentes, personas protegidas, entre otros. El ingreso a turistas extranjeros o de personas con Covid-19 está prohibido, si estos últimos son canadienses también se les negará el paso.

Estas normas siguen vigentes y fueron ampliadas el 20 de abril y hasta nuevo aviso por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Si bien el acceso a este país se encuentra regulado, es falso que a diario se reporten más de 1.000 muertos a causa del coronavirus, estos datos se pueden corroborar en la página web del  Gobierno de Canadá. El 20 de abril del 2021 el sitio Datos Macro indicó que el número de fallecidos durante esa jornada era de 49.

Es cierto que las entradas y salidas a Arabia Saudita están restringidas

Desde la página gubernamental de este país se informó que sus puertos terrestres, aéreos y marítimos están cerrados para mantener bajas las cifras de infección por Covid-19, los mismos serán abiertos a partir del 17 de mayo del 2021.

No es verdad que en Tanzania exista un bloqueo total

Este es uno de los países en el que su expresidente ha rechazado las vacunas contra la Covid-19 y ha pedido a sus habitantes que combatan el coronavirus con rezos, jengibre y limón. Su primer fallecido a causa del mortal virus se ha registrado el 31 de marzo del 2021, hasta esa fecha el número de casos positivos era de 19. El sitio AA señala que la mayoría de las personas infectadas sufre leves síntomas y se recupera.

El Diario AS informó que se puede ingresar a Tanzania sin restricciones completando un formulario y sometiéndose a un examen de salud, la prueba PCR puede ser requerida según la aerolínea que se emplee. Estos datos fueron afirmados por la Embajada de Estados Unidos en Tanzania, pero esta institución recomienda no viajar a este destino debido a la poca prevención que existe respecto al coronavirus.

Brasil llegó a superar las 4.000 muertes diarias a causa de la Covid-19

El 9 de abril del 2021 se han registrado 4.250 muertes por coronavirus en Brasil.

El estado de alarma en España concluirá muy pronto

El ultimo estado de alarma en el país europeo comenzó el 25 de octubre del 2020, esta determinación gubernamental se prorrogó del 3 de noviembre de la misma gestión y finalizará el 9 de mayo del 2021. A partir de esa fecha se levantarán varias restricciones como el toque de queda nocturno y los cierres perimetrales, así lo reflejó el medio español Heraldo.

¿Bloqueo en el Reino Unido?

Esta nación aplica el regreso a una nueva normalidad, después de estar en su tercera cuarentena desde el 4 de enero, hasta el 12 de abril del 2021. Hoy por hoy se permite la concentración de hasta 15 personas, las salidas a sitios de recreación y las actividades deportivas. Los viajes internacionales aún están restringidos, estas nuevas disposiciones serán evaluadas durante 5 semanas.

El caso de Francia, Alemania e Italia

En Francia los viajes están desaconsejados e incluso prohibidos, pero las personas que estén dentro del espacio europeo podrán ingresar a ese país sometiéndose a la prueba PCR y presentando una declaración jurada de no tener síntomas de Covid-19, los visitantes tendrán que aislarse durante siete días, los gastos generados correrán por parte del viajero. Para las personas que vengan de otras regiones el viaje está prohibido.

El Estado alemán permite a sus habitantes viajar únicamente a los países que conforman la Unión Europea. A partir del 30 de marzo y hasta el 12 de mayo del 2021 se exige a los extranjeros que se sometan a pruebas PCR 48 horas antes de entrar a Alemania, así lo indica un sitio web gubernamental.

Asimismo, este país prohíbe el ingreso de extranjeros y alemanes que hayan estado en áreas consideradas de riesgo, donde se propagan las nuevas variantes de la Covid-19. La lista de estos lugares es extensa, entre ellos resaltan Argentina, España y Finlandia.

En la página de la Agencia Nacional de Turismo de Italia aconsejan a sus habitantes no viajar al extranjero a no ser que sea necesario. También se indica que en este país se aplican fuertes restricciones para los extranjeros que deseen ingresar o italianos que deseen volver a su país.

El sitio web del gobierno Italiano señala que las condiciones de ingreso son realizarse prueba PCR, permanecer en aislamiento durante diez días, llenar formularios y declaraciones juradas de no portar el coronavirus, entre otros.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica