No es verdad que una revista científica demostró la efectividad del dióxido de cloro contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
No es verdad que una revista científica demostró la efectividad del dióxido de cloro contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que una revista científica demostró la efectividad del dióxido de cloro contra la Covid-19

Se trata de un texto que tiene serias deficiencias metodológicas, redundancia, términos inexistentes e incoherencias.

A través de grupos de WhatsApp circula un mensaje que señala que en una revista científica de Estados Unidos salió una investigación que demuestra la efectividad del dióxido de cloro contra la Covid-19 en el 100% de sus casos, adjuntando un link de un documento alojado en drive. Dicho estudio es falso.

Según pudieron verificar nuestros colegas de Chequeado Argentina, el mensaje fue viralizado también en Facebook, red social en la que se compartió más de mil veces. El link que adjuntan lleva a un texto que tiene serias deficiencias metodológicas, redundancia, términos inexistentes e incoherencias.

El texto compartido lleva por título, “Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19” y fue publicado en la revista Journal of Molecular and Genetic Medicine. La cual no es una revista científica con revisión por pares, si no una donde se paga para publicar. Está editada por la compañía Hilaris, que tiene sede en Bélgica y sus publicaciones de acceso abierto se encuentran en listados de revistas impostoras donde a cambio de montos económicos se publica textos sin pasar por revisiones o control de calidad, según menciona Chequeado.

Entre algunas falencias del texto está la errónea definición de algunos conceptos como la molécula, a la que describen como un ácido o palabras inexistentes como aparamagnético. Además, las filiaciones de los autores del escrito son dudosas, ya que como primer autor está Eduardo Insignares-Carrione, colombiano especialista en patología y medicina energética que creó la Fundación Génesis; en el artículo lo presentan como director de investigaciones globales del Liechtenstein Verein für Wissenschaft und Gesundhei (LVWG) y mencionan que Liechtenstein es parte de Suiza cuando es un Estado independiente.

“Hay muchos errores e inconsistencias. Muchas afirmaciones que desde el punto de vista académico no resisten el menor análisis”, declaró el médico toxicólogo Sergio Saracco, titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza y presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, a Chequeado.

La investigación habla de Bolivia

Los autores de este artículo mencionan que el uso del dióxido de cloro solubilizado en agua para prevenir y tratar el Covid-19 ayudó en la reducción de casos en Bolivia. Esta información es falsa como pudo constatar Bolivia Verifica el 27 de noviembre del año pasado.

La reducción de casos se debió al “cambio de estación”, según explicó a Bolivia Verifica el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo. Puso como ejemplo los rebrotes en Estados Unidos y Europa, de esas fechas, donde las curvas de contagios bajaron en el verano, pero luego tuvieron un fuerte rebrote por el cambio de temporada.

Lo que se sabe hasta la fecha es que no hay un estudio científico serio que avale el uso del dióxido de cloro, y ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento. Instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han declarado que no recomiendan usarlo para tratar el virus. La FDA dijo que recibieron reportes de personas que han tenido efectos adversos como problemas respiratorios, insuficiencia hepática aguda y ritmos cardíacos anormales, luego de injerir la sustancia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica