Sacan de contexto fotografía de Iván Arias para acusarlo de consumir bebidas alcohólicas – Bolivia Verifica
Sacan de contexto fotografía de Iván Arias para acusarlo de consumir bebidas alcohólicas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Sacan de contexto fotografía de Iván Arias para acusarlo de consumir bebidas alcohólicas

Se observa al burgomaestre con la chaqueta institucional al lado de jóvenes quienes consumían bebidas en espacio público. Fue un operativo municipal realizado este fin de semana

 

En la página de Facebook “La Paz de mis amores”, se realizó una publicación que menciona que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, estaba ebrio. En el post se adjunta una foto de la autoridad con su chaqueta municipal al lado de jóvenes quienes consumen bebida en vía pública. Sin embargo, se trata de información falsa, el alcalde paceño no estaba ingiriendo bebidas con los jóvenes en la calle, fue un operativo municipal de control.

“Su alcalde está ebrio con alcohólicos. Pititas, han escogido esta basura para gobernar 5 años” (sic), indica la descripción del post. Al momento de esta nota (7 de junio de 2021), el post tiene 105 reacciones, 14 comentarios y fue compartido en diferentes grupos de esta red social.

Bolivia Verifica indagó el origen de la fotografía que circula en redes sociales y encontró que la imagen fue extraída de una publicación realizada por la página oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el fin de semana. En la publicación original la institución da a conocer que durante el control realizado en Villa San Antonio y Chasquipampa, Iván Arias destacó el cumplimiento a las restricciones en locales y negocios, los cuales estaban cerrados y no permitían consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, tomamos contacto con Pilar Hoyos, directora de Comunicación del GAMLP, quien explicó que el viernes y sábado por la noche, el alcalde realizó operativos de control para evitar el expendio de bebidas en centros nocturnos. Al tiempo manifestó que la foto corresponde al operativo realizado el día sábado en la zona Sur, específicamente en Chasquipampa, el cual empezó a las 19.00 horas y terminó a las 22.00. Hoyos, envió el video de la transmisión en vivo sobre el momento exacto en el que Arias se acercó a un grupo de muchachos que consumía bebidas en vía pública y los desalojó. Puedes verlo a continuación:

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica