Líder indígena, Yaku Pérez, no afirmó estar de acuerdo con “enviar a la cárcel a Evo” – Bolivia Verifica
Líder indígena, Yaku Pérez, no afirmó estar de acuerdo con “enviar a la cárcel a Evo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Líder indígena, Yaku Pérez, no afirmó estar de acuerdo con “enviar a la cárcel a Evo”

La versión fue atribuida a Los Tiempos. La última declaración del excandidato a la presidencia de Ecuador sobre Morales fue en abril de 2021

Una usuaria en Facebook realizó una publicación en la que adjuntó una supuesta fotocita del excandidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez Guartambel, donde se indica que habría mencionado estar de acuerdo con que el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, vaya a la cárcel. Esta versión es falsa.

“Estoy de acuerdo con que Evo Morales vaya a la cárcel por narco y que la DEA haga su trabajo de investigación”, indica la captura de pantalla atribuida al medio de comunicación boliviano Los Tiempos. La publicación alcanzó 108 reacciones, 11 comentarios y fue compartida 164 veces hasta el 6 de junio.

Bolivia Verifica rastreó las declaraciones brindadas por el excandidato indígena, pero no se encontró información similar a la fotocita que circula en redes sociales. También se indagó en las cuentas oficiales de Pérez y no se detectó nada vinculado a ese tema.

Su última declaración referida a Evo Morales fue el 21 de abril de 2021 en una entrevista con Erbol donde expresó que por referencias del  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) conoce que en el Gobierno de Evo Morales hubo actos que “rayaron con la corrupción” y también observó hechos como la minería, la explotación del litio y el intento de abrir una carretera por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), debido a su impacto en la naturaleza.

Se revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales de Los Tiempos y no se encontró la imagen mencionada. Adicionalmente, tomamos contacto con Fernando Avendaño, quien es jefe de Redacción de Los Tiempos, quien nos confirmó que se trata de una  “fake news“, porque la fotocita no se encuentra en su base de datos, “además de contar con errores ortográficos”, refiere.

Yaku Pérez es un político y abogado ecuatoriano que fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. En la última elección en Ecuador, fue candidato a la presidencia por el movimiento Pachakutik, donde obtuvo el tercer lugar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica