Falso: Feinmann, periodista argentino, no se refirió al manejo de la pandemia por el Gobierno boliviano – Bolivia Verifica
Falso: Feinmann, periodista argentino, no se refirió al manejo de la pandemia por el Gobierno boliviano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso: Feinmann, periodista argentino, no se refirió al manejo de la pandemia por el Gobierno boliviano

Una “fotocita” atribuida a Radio Rivadavia de Argentina señala declaraciones que no fueron brindadas por el conductor

Por medio de WhatsApp circula una fotocita que corresponde al periodista argentino del programa “Alguien tiene que decirlo” en Radio Rivadavia, Eduardo Feinmann. Según señala el contenido, se habría referido al manejo de la pandemia por parte del Gobierno se Bolivia. Sin embargo, es información falsa.

La cita textual indica: “El Gobierno de Bolivia es el peor gobierno de la región en enfrentar a la pandemia para proteger la salud de los bolivianos, hay gente muriendo por falta de remedios y oxígeno, no se puede entender tanta ineptitud, su plan de aguantar es un fracaso, Dios se apiade de Bolivia”. Juntamente se observa una imagen del periodista y el logotipo de Radio Rivadavia.

Recordemos que  Luis Arce Catacora, fue posesionado el 8 de noviembre de 2020. Desde tal fecha hasta el cierre de esta nota en 6 de junio, su gobierno ha enfrentado la segunda ola de Covid-19 en el país, a inicios de año, así como la tercera ola que se cursa actualmente.

Bolivia Verifica constató que el contenido de la imagen se trata de información falsa. Por un lado, el texto presenta errores de puntuación en la redacción, así como cambios en el tamaño de tipografía y doble espacios entre palabras. También utiliza un logotipo antiguo de Radio Rivadavia y la imagen de Feinmann tiene una mala resolución. Este medio de comunicación argentino utiliza un formato completamente distinto para dichas fotocitas.

Comparación del la imagen falsa con el logo de la verdadera y una cita original.

También indagamos en las declaraciones brindadas por el citado periodista, pero no se encontró información similar a la que circula. La última declaración pública de Feinmann vinculada a Bolivia se dio el 19 de octubre de 2020, tras las Elecciones Generales. Aquella vez en Twitter informó sobre los resultados:

Durante el pase entre dicho periodista y Fernando Carnota, se refirieron a los resultados de su vecino país y justo en el cierre, Feinmann afirmó: “Yo me alegro por eso, porque el nefasto se va de la Argentina, que vuelva a su país viejo”, dijo en referencia a Evo Morales Ayma, quien estaba con asilo político en ese país.

Radio Rivadavia, es uno de los medios de comunicación más importantes de Argentina, que se mantiene en el aire  desde 1928.

Sobre el “plan aguantar”

Durante la posesión del actual ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto que fue el 16 de enero de 2020, el presidente Luis Arce, dijo que los bolivianos debemos “aguantar” la pandemia por coronavirus.

Textualmente dijo: “La población necesita tomar conciencia que debemos aguantar esta pandemia y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en cuarentena rígida, (…) aguantar significa resistir a este embate de esta nueva ola, pero no resistir sin una estrategia”.

Arce comparó tal afirmación con el Gobierno de Jeanine Áñez: “Así como nosotros aguantamos un gobierno de facto y resistido, un gobierno de facto hasta recuperar la democracia, hoy nos toca aguantar y resistir el coronavirus hasta vencer y recuperar la salud del pueblo boliviano”.

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica