Mediante un audio de WhatsApp aseguran que el SIDA y el coronavirus no existen – Bolivia Verifica
Mediante un audio de WhatsApp aseguran que el SIDA y el coronavirus no existen

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Mediante un audio de WhatsApp aseguran que el SIDA y el coronavirus no existen

A través de una grabación, un hombre menciona que ambos virus son una farsa

Audio que circula en WhatsApp.

Un hombre negacionista (que niega la existencia de la enfermedad) indica por un audio de voz que el virus Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) es una mentira y que no existe al igual que la COVID-19. Sus palabras se difunden mediante grupos de WhatsApp, pero no tienen sustento científico y se consideran falsas.

El negacionista asegura que todas las pruebas de Elisa o la de electroinmunotransferencia (Western Blot) dan falsos positivos de VIH. Otras de las palabras que menciona son las siguientes:

“Este circo que han armado desde el año pasado, el coronacuento, es tal cual lo mismo que hicieron con la megafarsa del SIDA. Nunca jamás se llegó a comprobar que el virus del SIDA existe, eso lo han dicho muchísimos médicos, no existe, millones de personas han muerto por algo que no existe. Lo mismo que ahora”.

El VIH-Sida existe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el VIH-SIDA se descubrió por primera vez en 1981 en Estados Unidos, en ese entonces algunos jóvenes presentaron infecciones oportunistas desconocidas. Tiempo después se habrían presentado infecciones similares en África, Europa y el Caribe. Los portadores murieron y el mal se convirtió en una enfermedad epidémica.

El VIH – SIDA se transmite mediante el contacto, transfusiones de sangre contaminada, drogas inyectables, de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia y si los médicos ignoran las “precauciones universales” establecidas en la medicina, así lo asegura la OMS. El siguiente documento emitido por esta instancia en salud es una prueba contundente de que el VIH-SIDA existe.

El activista por los Derechos de las Personas que Viven con VIH – SIDA en Bolivia, Jonathan Arancibia, escuchó el audio y dijo a Bolivia Verifica que el hombre se basa en teorías conspirativas. A la vez dejó en claro que el VIH-SIDA existe y que el tratamiento para combatirlo es un antiviral que le ayudó a él y a otras personas a salir adelante.

“Es un seguidor de las teorías conspirativas y que quiere creer lo que él cree que está bien, pero nunca ha vivido algo (VIH o coronavirus) en carne propia y eso es lo que le lleva a decir ese discurso ingenuo”, expresó Arancibia.

La doctora y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, Elizabeth Choquehuanca, también escuchó el audio de WhatsApp y mencionó a nuestro medio que negar la existencia del coronavirus o del VIH es un acto de ignorancia. 

“Negar la existencia de estas enfermedades a estas alturas, después de que existen tantos estudios científicos que se elaboraron en base a estos males es un acto de total ignorancia, es como opinar de algo que no se sabe. Claramente el VIH-SIDA existe y cualquier persona está en riego de contraerlo, existen instituciones como ONUSIDA, Hivos y otros que trabajan arduamente para luchar contra estos virus”, enfatizó Choquehuanca.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe que asegura que desde 1984 hasta el 2020 se identificaron 23.436 casos de VIH y 4.477 casos de SIDA en Bolivia.

La COVID-19 no es una farsa

Al igual que el hombre que habla en el audio de WhatsApp, el líder del grupo Acción Humanista Revolucionaria, Juan Santa Cruz, dijo que la pandemia era un invento y que el coronavirus no existe, sin embargo, este dato fue desmentido por Bolivia Verifica. La OMS asegura que la COVID-19 fue notificada por primera vez el 31 de diciembre del 2019 y que apareció en Wuhan, China.

Las instituciones internacionales en salud como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, entre otras demostraron que el coronavirus existe. Asimismo, recomiendan emplear las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, el lavado de manos, la distancia social, entre otros para evitar contagios de la enfermedad.

También aconsejan a toda la población vacunarse para evitar síntomas fuertes o complicaciones de la COVID-19, la internación en los hospitales y la posible muerte.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica