Vacunación contra la COVID-19 no genera riesgos a personas portadoras de VIH – Bolivia Verifica
Vacunación contra la COVID-19 no genera riesgos a personas portadoras de VIH

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Vacunación contra la COVID-19 no genera riesgos a personas portadoras de VIH

Están siendo difundidos contenidos que alertan de supuestos daños por la vacuna a las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana. Estas versiones son falsas y no tienen sustento científico 

Imagen referencial, fuente: Prosalud y BBC.

Según la Defensoría del Pueblo desde 1984 hasta el 2020 se identificaron 23.436 casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 4.477 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Bolivia. Las personas que son portadoras del virus toman medicamentos llamados antirretrovirales para rebajar la carga viral en la sangre.

En las redes sociales se están difundiendo contenidos donde se alerta que las vacunas contra la COVID-19 generan daños en los portadores de VIH. También existen publicaciones que relacionan falsamente a las vacunas con el sida. 

Por eso, en esta nota te contamos todo sobre las vacunas contra el coronavirus y las personas que viven con VIH-SIDA.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que ataca y debilita el sistema inmunitario y deja a sus portadores vulnerables ante distintas infecciones, enfermedades y algunos tipos de cáncer. Hasta la fecha no tiene cura, pero sí existe un tratamiento que consiste en tomar medicamentos antirretrovíricos que impiden que el virus se replique en el organismo y permiten que el sistema inmune se recupere y combata enfermedades o infecciones oportunistas. 

 La fase más avanzada del VIH es el sida, en este punto el sistema inmune se encuentra muy debilitado y cualquier enfermedad o infección leve podría atacar al paciente y matarlo.

El VIH se transmite mediante relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo mediante el parto y la lactancia, compartiendo agujas de inyectables o mediante transfusiones de sangre sin regulación y análisis. 

Para evitar cualquier tipo de transmisión del virus, los médicos y demás personal en salud deben seguir al pie de la letra las “precauciones universales” establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si desea saber más sobre el VIH-SIDA haga clic aquí, estos datos fueron extraídos del sitio web de la OMS.

¿La vacuna contra el coronavirus puede dañar la salud de las personas que viven con VIH? 

El representante suplente del departamento de La Paz de la Red Nacional de Personas con VIH-SIDA en Bolivia (Redbol), Cristofer Quiller, dijo a Bolivia Verifica que recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

También recomendó a las personas que viven con VIH que se inmunicen contra la COVID-19 y aseguró que las vacunas no alteran la efectividad de los medicamentos antirretrovirales.

 “No existe evidencia científica ni de laboratorio ni testimonio de las personas que se vacunaron de ninguna reacción adversa entre la terapia antirretroviral con ninguna de las vacunas. Así que los temores que algunas personas que viven con VIH puedan tener sobre la vacuna no tienen fundamento alguno”, expresó Quiller. 

La antropóloga, Violeta Ross, lleva 21 años viviendo con el VIH y comentó a Bolivia Verifica que se inmunizó contra la COVID-19 cuando empezaron las campañas de vacunación con los grupos prioritarios (médicos, adultos mayores, personas que tienen enfermedades de base). También dijo que tuvo los efectos comunes que generan las vacunas en algunas personas como dolor en el punto de la inyección, fiebre y escalofríos.

“Pienso que las personas que viven con VIH se deben vacunar porque resulta que ahora el coronavirus es una más de las infecciones oportunistas que pueden atacar a las personas con VIH. Yo recomiendo que se vacunen contra la COVID-19, todas las personas que tienen una enfermedad de base deberían hacerlo”, recalcó Ross a Bolivia Verifica.

Otras organizaciones como la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, la Fundación Lucha Contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida aseguran que las vacunas contra el coronavirus son seguras para las personas que viven con VIH.

Todas estas instituciones afirman que las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del coronavirus, por este motivo, recomiendan que se inmunicen para evitar la hospitalización.

La vacuna contra la COVID-19 otorga los mismos beneficios a las personas que viven con VIH y a quienes no son portadoras del virus. Los inmunizantes no producen la baja de las defensas, problemas con los medicamentos antirretrovirales, ni ningún efecto secundario en los portadores del VIH, así lo afirman las organizaciones descritas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que las vacunas contra la COVID-19 han sido sometidas a las “mismas pruebas de seguridad” y cumplen los rigurosos estándares científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) necesarios para otorgar la autorización para uso de emergencia. “Se incluyeron personas con el VIH en los ensayos clínicosícono de sitio externo”.

Los CDC indican que hasta el momento acerca de las vacunas contra la COVID-19, “no hay pruebas” que sugieran posibles interacciones con la terapia antirretroviral (TAR) o profilaxis prexposición (PrEP).

Datos falsos que circularon sobre el coronavirus y el VIH

Circula por las redes sociales un audio donde un hombre aseguraba que el coronavirus y el sida “no existen” y que todo era una “farsa”, que las pruebas para detectar el VIH daban resultados “distintos en varios países”. Estas afirmaciones circulaban en grupos de WhatsApp integrados por personas que se oponen a las vacunas contra la COVID-19.

Basados en pruebas científicas y en las declaraciones de profesionales Bolivia Verifica desmintió las palabras del citado audio. El representante de la Redbol, Jonathan Arancibia dijo que la persona que hizo las declaraciones es un seguidor de teorías conspirativas y que nunca vivió el VIH o con el coronavirus y que por eso mencionaba ese discurso “ingenuo”.

Ross también escuchó el audio y expresó que esa versión debe descartarse porque la persona que lo grabó no se identificó y no se hacía responsable de sus palabras. También indica que las pruebas de VIH son muy confiables y que en diferentes países se realizan con dos test de distintos fabricantes.

Explicó que existe la prueba de carga viral que consiste en medir el conteo de copias del virus que circula en cada mililitro de sangre. Si una persona no tiene el virus, el conteo se registra en cero, pero si una persona es portadora por “varios años” su conteo sube a miles. No se podría decir que el VIH no existe porque con la prueba de carga viral se puede contar en números. 

“Personalmente he enterrado a mucha gente joven que por causa de mensajes y de ideas como las que menciona ese señor en su audio han dejado sus tratamientos de VIH porque les dijeron esto no existe. (…) La cosa aquí es simple, si uno utiliza preservativo no va adquirir el VIH, si uno utiliza el barbijo, se lava las manos y se mantiene distante de la gente, no se va a contagiar con el coronavirus, así de sencilla es la prevención”, explicó Ross a Bolivia Verifica.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica