Es falso que supuesto empresario envió aviones a Afganistán para sacar a la gente – Bolivia Verifica
Es falso que supuesto empresario envió aviones a Afganistán para sacar a la gente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que supuesto empresario envió aviones a Afganistán para sacar a la gente

En las redes sociales circula la foto de un supuesto “famoso empresario y físico nuclear” que ayuda a afganos

Foto falsa que circula en las redes.

“Él es Francisco Córdoba más conocido como Guti un famosísimo empresario y físico nuclear. ¡Compró tres aviones y los envió a Afganistán para sacar a toda esa gente de ese país!”, se lee en la imagen acompañada de tres fotografías. Se pueden ver tres aviones en diferentes circunstancias, que transportan afganos tras la toma de los combatientes talibanes a la ciudad de Kabul, capital de Afganistán.

Al realizar una búsqueda en imágenes en Google y en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) no se identificó a Francisco Córdoba “Guti” con la foto ni los datos de supuesto “famosísimo empresario físico nuclear” que circulan. Además, la imagen de las tres naves que supuestamente habría enviado a Afganistán no son de propiedad estadounidense ni privada.

En la búsqueda en Google, se identificó a una persona boliviana llamada Francisco Córdoba, pero no se trata de un empresario, sino de un dirigente del transporte libre del trópico cochabambino con experiencia en el sindicalismo (ingrese aquí para conocer al transportista).  Igualmente, Google también identificó a otro Francisco Córdoba, pero se trata de un futbolista colombiano de 32 años.

Sobre los aviones

El primer avión que se identifica en la imagen tiene el sello de la BBC News Mundo y muestra el interior de un avión de carga que transportaba a cientos de afganos. El medio internacional publicó la foto el 17 de agosto de 2021 y la nota fue titulada “Afganistán: la impactante imagen que muestra a 640 personas huyendo de Kabul en un avión militar estadounidense abarratado”.

La fotografía comenzó a circular el 16 de agosto de 2021 por Defense One de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se trató del traslado de afganos en una nave C-17 Globemaster III efectuado el 15 agosto. La página tituló la nota “Dentro de Reach 871, un C-17 estadounidense lleno de 640 afganos tratando de escapar de los talibanes”, fue difundida por diferentes medios nacionales e internacionales (Ver aquí, aquí y aquí).

El traslado de afganos por una nave militar de Estados Unidos.

En la segunda foto del post falso se puede observar la parte externa de un avión color gris con la inscripción de “U.S. AIR FORCE” que trataba de despegar mientras que varias personas lo rodean. En medio de la nave en movimiento, un hombre con la vestimenta propia del medio oriente, tiene ambas manos levantadas como si saludaran al que capturó esa instantánea.

En realidad, esa foto corresponde a la captura de un video que fue difundido el 16 de agosto en el aeropuerto internacional Karzai de Kabul cuando un avión militar estadounidense evacuaba a americanos y afganos. El hecho fue publicado por varios medios internacionales (ver aquí y aquí) y redes sociales.

La tercera foto donde se observa a varias personas en el aeropuerto de Kabul paradas alrededor y encima de un avión de la empresa Kam Air A340 luego que los afganos tomaran la terminal aérea con la intención de huir tras la toma de los talibanes, corresponde a Wakil Kohasar de la agencia internacional AFP y fue difundida por el medio polaco Fakt y otros.

Kam Air es la primera aerolínea comercial privada afgana cuya propiedad es del empresario Zamaray Kamgar y la empresa sigue operando pese a los conflictos internos que atraviesa ese país.

Por lo tanto, los tres aviones que menciona el post falso no corresponden a ningún “empresario nuclear”, sino que dos de ellos pertenecen a los militares estadounidenses y el tercero a una empresa afgana.

Este contenido, sobre el supuesto empresario que envió aviones a Afganistán, ya fue desmentido por nuestros colegas del Verificador de la República.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica