La vacuna no causa que una persona se enferme de COVID-19 – Bolivia Verifica
La vacuna no causa que una persona se enferme de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La vacuna no causa que una persona se enferme de COVID-19

En un audio que es difundido por WhatsApp se escucha indicar a una mujer que “colegas médicos” se inmunizaron y ahora están “enfermos”

En grupos de WhatsApp circula un audio que es atribuido a una “médica del Beni”, aunque no se precisa a quién se refiere. La mujer dice ser trabajadora de salud y agrega que “varios de sus colegas” se contagiaron con COVID-19 porque se vacunaron. Esta versión es falsa.

En el audio se escucha a la mujer decir lo siguiente:

 “Algo pasa con los médicos, enfermeras, licenciados en enfermería. La mayoría de mis colegas están como dormidos. Es una tristeza bárbara. 

No entiendo. Hay tantas cosas que ni yo misma me explico y estando en el sistema de salud.

Una de las doctoras ya está con la enfermedad, su esposo también se puso, los dos están.

Su esposo se puso la Johnson & Johnson, ella no sé cuál se puso. Y no quieren reconocer que por eso están enfermos, no me entra en mi cabeza, no sé qué está pasando”.

De acuerdo a la información que hay sobre las vacunas en los portales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos las vacunas no son un causante de la enfermedad de COVID-19. Al contrario, su función es que la persona no llegue a desarrollar síntomas graves cuando se infecta con el virus.

En la página del CDC se explica que las vacunas autorizadas y recomendadas contra la COVID-19 no causarán que una persona dé positivo a las pruebas virales, mismas que se usan para ver si una persona tiene una infección actual.

Una prueba viral analiza muestras de la nariz o la boca para detectar una infección actual del virus que causa la COVID-19.

Acota que, en cambio, en las pruebas de anticuerpos, una persona vacunada sí podría dar positivo, aunque no siempre puede ocurrir esto. “Si su organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es el objetivo, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos“.

Las pruebas de anticuerpos indican que si una persona tuvo una infección previa podría tener algún nivel de protección contra el virus, según dice el portal web.

El análisis de anticuerpos, también es conocido como prueba serológica, generalmente se hace después de una recuperación total de la COVID-19. La elegibilidad puede variar dependiendo de la disponibilidad de las pruebas.

Las ventajas de vacunarse, según la OMS, es que protege contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, crea anticuerpos que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves si hay contagio, además reducen la probabilidad de contagiar a otras personas.

¿Cómo saber si ya tengo anticuerpos?

El CDC no recomienda realizarse una prueba y explica que una persona vacunada podría dar positivo como negativo. “Mucho depende del tipo específico de anticuerpos que detecte la prueba”.

Este organismo de salud emitió un listado de qué puede causar que una persona dé positivo a una prueba de anticuerpos o que dé negativo:

Si el resultado de su prueba es positivo

  • Una prueba positiva muestra que puede tener anticuerpos a raíz de una infección anterior o por haberse vacunado contra el virus que causa la COVID-19.
  • Algunos anticuerpos generados contra el virus que causa la COVID-19 lo protegen de infectarse. Los CDC están evaluando la protección de los anticuerpos y cuánto podría durar. Se han notificado algunos casos de reinfección e infección después de la vacunación, pero siguen siendo poco frecuentes. Vacunarse, incluso si ya tuvo COVID-19, puede ayudar a su organismo a crear más anticuerpos.
  • Es posible que la prueba de anticuerpos sea positiva incluso si nunca tuvo síntomas de COVID-19 o si todavía no se vacunó contra la COVID-19. Esto puede suceder si tuvo la infección sin síntomas, llamada infección asintomática.
  • En ocasiones, una persona puede recibir un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 cuando en realidad no tiene esos anticuerpos específicos. A esto se denomina falso positivo.
  • Hable con su profesional de atención médica acerca de los resultados de su prueba y el tipo de prueba que se realizó para entender lo que significan sus resultados. Su profesional de atención médica podría sugerirle que se realice un segundo tipo de prueba de anticuerpos para ver si los resultados de la primera prueba fueron precisos.

Si el resultado de su prueba es negativo

  • Posiblemente no tenga anticuerpos contra la COVID-19. Esto podría deberse a que no tuvo una infección por el virus que causa la COVID-19 o porque no se vacunó contra la COVID-19.
  • Por el momento no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para determinar si tiene inmunidad contra la COVID-19 después de haberse vacunado contra la COVID-19.
  • Algunas pruebas de anticuerpos solo detectan anticuerpos producidos por infecciones, no por la vacunación, por el virus que causa la COVID-19.
  • Podría tener una infección en curso, haber estado infectado recientemente o haber sido vacunado recientemente. Por lo general, su organismo demora entre una y tres semanas en producir anticuerpos luego de infectarse o vacunarse. Si está infectado, podría enfermarse y propagar el virus antes de generar anticuerpos.
  • Algunas personas pueden demorar incluso más tiempo en generar anticuerpos, y una pequeña proporción de personas que están infectadas o vacunadas podrían no generar anticuerpos en absoluto.
  • En ocasiones, las pruebas de detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dan negativo cuando la persona tiene esos anticuerpos específicos. Esto se conoce como falso negativo.
  • Hable con su profesional de atención médica acerca de los resultados de su prueba y el tipo de prueba que se realizó para entender lo que significan sus resultados.

La CDC aclara que de momento no se sabe con exactitud cuánto tiempo durarán los anticuerpos producidos por las vacunas contra la COVID-19.

¿La vacuna causa algún efecto adverso?

La OPS aclara que sí, luego de la vacunación, puede haber algunos efectos secundarios leves. Indica que estos pasan regularmente en aproximadamente tres días. La persona inmunizada puedo tomar paracetamol para combatir estos efectos. Los más frecuentes son dolor de cabeza, dolor en el sector del pinchazo, cansancio, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Esta entidad aclara que las vacunas, como muchas otras, no son 100% efectivas para prevenir la enfermedad en las personas. “Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunas que seguirán enfermando. (…) Hasta la fecha, no se han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre las personas con infecciones después de la vacunación”, indica la OPS en su portal web actualizado hasta el 17 de agosto de este año.

En resumen, las vacunas no te van a provocar la enfermedad de COVID-19 como señala el citado audio, al contrario, reducen las posibilidades de hospitalización en caso de que la persona se contagie. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica