Falso: imagen de Jeanine Áñez comiendo en la cárcel es fotomontaje – Bolivia Verifica
Falso: imagen de Jeanine Áñez comiendo en la cárcel es fotomontaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: imagen de Jeanine Áñez comiendo en la cárcel es fotomontaje

Este martes por la noche se difundió en varios medios de comunicación una imagen de la expresidenta en la cárcel. La fotografía está manipulada, se añadió una bolsa de Burger King y papas fritas

La fotografía fue compartida por varios medios, entre ellos el periódico Bolivia y Kawsachun Coca

Actualizado a las 22:44 con declaraciones de la hija de Jeanine Áñez.

La fotografía se hizo viral la noche del martes: Jeanine Áñez comiendo una hamburguesa de Burger King en la celda de la cárcel de Miraflores, luego de haberse informado que tiene problemas de hipertesión y que no se estaba alimentando. La imagen está manipulada, según se puede evidenciar superponiendo las imágenes que fueron añadidas.

En el margen inferior izquierdo se adjuntó la foto de una bolsa de Burger King y sobre la cama una porción de papas fritas. Ambas imágenes se pueden encontrar fácilmente mediante una búsqueda en Google:

La fotografía manipulada fue compartida por varios medios, entre ellos el periódico estatal Bolivia, ATB Digital y Detrás de la Verdad.

Contexto de la fotografía

Un allegado a la expresidenta informó que la imagen fue tomada el sábado 20, el día que recibió la visita de su hija, Carolina Ribera. “En la foto se ve a la expresidenta Añez supuestamente comiendo una hamburguesa y papas fritas, cuando en realidad comió una palta y verduras. Además, la foto no es de hoy, es del pasado sábado, de la única vez que permitieron ver a Carolina Ribera ver a su mamá. Muchos medios cayeron en la trampa y publicaron la foto como una “exclusiva”. Claramente se ve el montaje de las papas fritas encima de una frazada. ¿Quién come así?”, afirmó.

Por otra parte, Carolina Ribera, hija de la expresidenta, declaró en un programa televisivo que le parecía una vulneración a los derechos de su madre, la imagen publicada alterada y sin autorización.

“Es una clase de hostigamiento. Sacarle una foto a escondidas, sin su autorización, hacerle photoshop, editarla y publicarla en todas las redes. Ha sido una mentira sobre ella. Mi madre está sufriendo este tipo de tortura psicológica”, manifestó Ribera.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica