El cabildo de Trinidad no llenó la plaza principal, pero hubo más gente de la que muestra Bolivia Tv en una imagen – Bolivia Verifica
El cabildo de Trinidad no llenó la plaza principal, pero hubo más gente de la que muestra Bolivia Tv en una imagen

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El cabildo de Trinidad no llenó la plaza principal, pero hubo más gente de la que muestra Bolivia Tv en una imagen

Compártelo por:

El canal estatal publicó que el evento tuvo poca participación y acompaña el post con una fotografía. Sin embargo, imágenes tomadas desde otros ángulos permiten apreciar que hubo más gente

Publicación de Bolivia Tv, donde indica que hubo poca participación en el cabildo convocado por los dirigentes cívicos en Trinidad.

El canal estatal Bolivia Tv publicó el pasado 22 de marzo que el cabildo de Beni convocado por los comités cívicos en la plaza principal de la ciudad de Trinidad no cubrió “ni una cuadra” y que tuvo “poca participación”. Esta versión es engañosa.

“Existe poca participación de personas en el cabildo convocado por cívicos cruceños realizado en la plaza principal de Trinidad, llegando a cubrir solo una cuadra del lugar”, dice la publicación de Twitter del canal estatal.

La publicación está acompañada de dos fotografías; una del palco, donde se ve a los dirigentes cívicos de Beni y de Santa Cruz, acompañados del gobernador electo cruceño Luis Fernando Camacho Vaca, mientras que la segunda imagen, muestra una esquina de la plaza trinitaria con pocos participantes.

La imagen difundida por Bolivia Tv del cabildo de Beni.

Contraste de ángulos

Contrariamente a la imagen difundida por Bolivia Tv  del cabildo, existen otras fotos aéreas que muestran un panorama más completo de lo que ocurrió la noche del lunes en la plaza José Ballivián de la ciudad de Trinidad. Si bien, la plaza no estaba llena, sí puede notarse una participación de ciudadanos mayor a la de la imagen difundida por el canal estatal.

“Había una gran concentración de gente alrededor de la tarima, pero  no se llegó a llenar la plaza”, describe a Bolivia Verifica el periodista beniano Ricardo Gutiérrez, quien estuvo en el evento.

Una fotografía tomada desde la esquina opuesta a la de la imagen que publicó Bolivia Tv, obtenida de la publicación de Carolina Ribera Añez.

Respecto a la calle de donde se tomó la fotografía de Bolivia Tv, existen fotos desde la esquina opuesta, que reflejan una realidad diferente de personas. Estas imágenes que fueron compartidas por los mismos cívicos y por la hija de la expresidenta Jeanine Áñez. En este caso, puede tomarse la Catedral de Trinidad como referencia.

El gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, también compartió en su página oficial de Facebook fotografías que contrastan a la citada imagen de Bolivia Tv.

Toma aérea que muestra un panorama más completo de cómo lució la plaza principal de Trinidad durante el cabildo. 

Este cabildo fue convocado por las dirigencias cívicas en contra de las detenciones realizadas a exautoridades nacionales por el caso del supuesto golpe de Estado, que activó el Gobierno de turno. En dicho cabildo, los participantes declararon “estado de emergencia” hasta la liberación de los denominados “presos políticos”.

En resumen, el cabildo de Beni, tuvo una cantidad mayor de personas a las que muestra la imagen compartida por Bolivia TV pero no llenó la plaza principal de Trinidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica