Falso, el MAS no ganó en Tarija como indicaba una publicación de Álvaro Ruiz – Bolivia Verifica
Falso, el MAS no ganó en Tarija como indicaba una publicación de Álvaro Ruiz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso, el MAS no ganó en Tarija como indicaba una publicación de Álvaro Ruiz

Compártelo por:

El candidato del MAS se proclamó ganador cuando el cómputo oficial no había llegado ni al 10% de las actas. Este lunes reconoció su derrota y editó la publicación en la que aseguraba su victoria

Publicación realizada por Álvaro Ruiz en su cuenta de Facebook el domingo al promediar las 21:00

El candidato del Movimiento Al Socialismo a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, publicó la noche del domingo, cerca de las 21:00, en su cuenta de Facebook, una imagen en la que decía «Ganamos» y agradeció a la población por su voto. Sin embargo, los resultados oficiales dan como ganador a su adversario, Óscar Montes de Unidos. Ruiz reconoció públicamente su derrota y editó la publicación.

La imagen en cuestión mostraba una fotografía del candidato frente a sus militantes y decía «¡Gracias Tarija! ¡Ganamos!» y fue compartida en su página de Facebook cuando el cómputo oficial no había llegado ni al 10%. El post iba con el siguiente texto: «Gracias al pueblo por esta victoria!!! Vamos a construir juntos #UnaNuevaTarija».

Horas más tarde, a las 10:00 del lunes, cuando el cómputo no había llegado al su final pero la victoria de Unidos era irreversible, el candidato editó su publicación. Se eliminó una parte de la imagen y se editó el texto por: «Gracias al pueblo por todo el apoyo!!! Vamos a seguir trabajando para construir #UnaNuevaTarija 💪¡Ganamos en 7 municipios✊🏻💙!». Sin embargo, la imagen inicial que anunciaba falsamente su victoria ya había sido viralizada, con más de 1.700 likes (frente a los 55 likes que tenía la segunda publicación dos horas más tarde).

Mira aquí el historial de cambios de su publicación:

El lunes por la mañana, Ruiz brindó una conferencia de prensa en la que reconoció su derrota. «Venimos a reconocer el triunfo de Unidos. Bajo nuestros datos, nuestra diferencia no nos va a permitir llegar al primer lugar como hemos calculado ayer. Hoy toca reconocer la victoria del frente Unidos, a quienes les deseamos éxito en su gestión, porque si les va bien a ellos le va bien a Tarija”, manifestó.

Al 79% del cómputo oficial, cuando se publicó esta nota, el candidato de Unidos aventajaba al del MAS con casi 13 puntos de diferencia. Montes tenía 56,3% y Ruiz 43,6%.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica