¿Qué sucede con el material electoral luego de las elecciones? – Bolivia Verifica
¿Qué sucede con el material electoral luego de las elecciones?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué sucede con el material electoral luego de las elecciones?

Compártelo por:

El material se archiva, descarta o recicla, dependiendo del tipo de ítem. El procedimiento está establecido en el Reglamento de Material Electoral

El desconocimiento del procedimiento electoral generó incertidumbre en Tarija, donde muchas personas hicieron vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental y denunciaron a través de videos que se estaba “sacando” material de manera clandestina y con “destino desconocido”. Se trató en realidad, del cumplimiento de un procedimiento establecido en el Reglamento de Material Electoral, que instruye el archivo, reutilización, desecho y donación de los ítems, según el caso.

Es importante entender que concluido el proceso de urnas y el conteo de votos en las mesas, se clasifica el material en “Sobre A” que lleva el rótulo “Documentos” (lo que se archiva), “Sobre B” bajo el nombre “Papeletas de sufragio utilizadas” (para lo desechado) y “Sobre C” “Material restante” (lo que se recicla).

Sobre A: actas e información histórica

El acta electoral es un documento que resume el resultado obtenido en la mesa electoral, en ella se establece: la hora de apertura; el registro de nombres y apellidos, números de documento de identidad y firma de los jurados electorales; el registro de los resultados por organización política, candidata o candidato; el registro de votos válidos, blancos y nulos; hora de cierre, entre otros. Es catalogada como material “no fungible”, es decir, que “debe ser preservado, custodiado y archivado por los Tribunales Electorales Departamentales”.

Bajo esa misma categorización está la lista de personas habilitadas e inhabilitadas de cada proceso electoral y las hojas de trabajo. Estos documentos junto al acta electoral, van al “Sobre A”.

“Los sobres A, sobres de seguridad con las actas electorales, ingresan al Tribunal Electoral Departamental de Tarija, para su respectivo juzgamiento por la Sala Plena de vocales del TED Tarija”, señaló el equipo de comunicación del órgano departamental que llevó adelante las elecciones.

El contenido del sobre A “se constituyen en información histórica que puede ser solicitada por el Ministerio Publico y Órgano Judicial con fines de peritaje.” En el caso de las actas, es posible verlas en formato digital, ya que son escaneadas y colgadas en el portal donde se procesa el cómputo.

Sobre B: papeletas usadas

Luego de recopilar los datos de las papeletas que plasmaron la decisión de los votantes, éstas se colocan en el “Sobre B”, para ser custodiadas hasta la publicación de los resultados. Una vez concluido el cómputo, los Tribunales Electorales Departamentales realizarán la inutilización y destrucción de las papeletas de sufragio utilizadas y de las papeletas, certificados de sufragio y de impedimento de sufragio no utilizados, conforme a lo determinado en el reglamento.

“Las maletas electorales (que contiene material utilizado) son llevadas al Centro Departamental Logístico, ubicado en la Cuarta Brigada Área”, explicaron desde el TED Tarija para disipar dudas respecto al traslado que realizaron de este contenido, ya que se procedió según estaba previsto.

Sobre C: material no utilizado

En este sobre van las papeletas no utilizadas y los certificados de sufragios no entregados, todo debidamente anulado para que no se haga uso del mismo. Así mismo, se incluye los útiles electorales (bolígrafos, tampos, reglas, cintas adhesivas, etc.) los cuales son debidamente inventariados y reutilizados por los mismos tribunales electorales o en un siguiente proceso electoral; ese es el caso de las ánforas y mamparas, que deben ser conservadas en ambientes que permitan su debido mantenimiento. Estos materiales también pueden ser prestados a organizaciones educativas o de la sociedad civil, con fines de capacitación o de elecciones.

Muchos de los materiales de capacitación devueltos son donados para fines educativos a instituciones interesadas, de acuerdo a las condiciones y formalidades establecidas por los TED, o reusados en cursos, seminarios u otras actividades desarrolladas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica