Falso: en Tarija no hubo resultados en boca de urna – Bolivia Verifica
Falso: en Tarija no hubo resultados en boca de urna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso: en Tarija no hubo resultados en boca de urna

Compártelo por:

A poco más del 70% del cómputo oficial, el candidato del MAS reconoció la victoria de su contrincante

En una de las páginas de Facebook denominada “El P1ojo C4br0n”, se realizó una publicación indicando que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) habría ganado la Gobernación de Tarija, según resultados preliminares en boca de urna. Esta información es falsa, ya que en este departamento no hubo resultados en boca de urna.

La descripción del post mencionaría: “Histórico: El MAS gana la Gobernación de Tarija con Álvaro Ruiz a la cabeza. (…) La información interna que maneja este medio de comunicación, da cuenta que la ventaja de Ruiz para llegar a la Gobernación de Tarija ha sido por el voto rural, pero también ha tenido ventaja sobre su contrincante en las principales ciudades del departamento de Tarija”.

En Tarija no se realizaron estudios de boca de urna ni conteo rápido, por lo que se trata de información falsa. Por otro lado, según el Sistema De Consolidación Oficial De Resultados de Cómputo En Proceso, hasta las 13:30, con 76,6% de actas computadas en Tarija, el candidato opositor Oscar Montes, estaría ganando con el 56.52%.

Finalmente, en una conferencia de prensa, Álvaro Ruiz reconoció la victoria del frente Unidos, indicando: “la diferencia no nos va permitir llegar al primer lugar como lo habíamos calculado o pensado. Les deseamos éxito en su gestión, porque si les va bien a ellos le va ir bien a Tarija”, expresó Ruiz.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica