Resultados engañosos: con actas no computadas al 100% se difunden imágenes del balotaje – Bolivia Verifica
Resultados engañosos: con actas no computadas al 100% se difunden imágenes del balotaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

Resultados engañosos: con actas no computadas al 100% se difunden imágenes del balotaje

Tras la segunda vuelta por la Gobernación de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, surgieron imágenes de los resultados parciales que no precisan el porcentaje en el avance del cómputo. Hasta las 11:00 de este lunes, ningún departamento había terminado el conteo de votos

Tras la segunda vuelta a la Gobernación en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando del domingo 11 de abril de 2021, en redes sociales empezaron a difundirse imágenes de supuestos resultados oficiales. En todos los casos, las imágenes que circulan ponen como ganadores a los opositores del Movimientos Al Socialismo (MAS); sin embargo esta información es engañosa, ya que las actas no se encuentran computadas al 100% en ningún departamento hasta las 11:00 de este lunes.

En Facebook, páginas como “Umseando”, “A mi me gusta la democracia no la dictadura”, “Plataformas21F (Chasqui Gustavo Mendívil)”, entre otras, realizaron publicaciones adjuntando supuestos resultados oficiales de los cuatro departamentos, sin precisar el porcentaje en el avance del cómputo, en los que indican que el MAS pierde las cuatro Gobernaciones.

Bolivia Verifica revisó si el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral había finalizado, pues es el único sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo en proceso. Se encontró que, efectivamente, al momento los opositores del MAS llevan la delantera; sin embargo, en ninguno de estos departamentos las actas computadas han llegado al 100%, por lo que los resultados que se difunden en redes sociales son engañosos.

El 12 de abril, hasta las 10:50 hora del servidor, las actas computadas son:

Chuquisaca: 65.55%
La Paz: 48.29%
Tarija: 58.75%
Pando: 72.66%

Es importante tomar en cuenta que hasta que este conteo no llegue al 100% de actas computadas, no se puede dar como ganador a ninguno de los candidatos.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica