Radar de desinformación en la jornada por la segunda vuelta electoral – Bolivia Verifica
Radar de desinformación en la jornada por la segunda vuelta electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Elecciones

Radar de desinformación en la jornada por la segunda vuelta electoral

Audios, fotos y videos pasaron por nuestro filtro este domingo. Detectamos ocho contenidos desinformativos generados en las cuatro regiones que disputaron la segunda vuelta electoral

 

Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando volvieron a urnas este domingo 11 de abril de 2021, para definir en segunda vuelta quiénes serán las nuevas autoridades departamentales. Paralela a la jornada electoral, en redes sociales se tejió un escenario de pugnas entre simpatizantes. En ese marco circularon contenidos falsos que fueron detectados por nuestro radar de desinformación.

Este domingo, Bolivia Verifica elaboró ocho notas con categoría falsa cuyo contenido tenía relación con la jornada electoral. Abrimos el día reportando la circulación de un comunicado falso que hacía uso del nombre del Tribunal Supremo Electoral para afirmar que se dejaría de pedir el certificado de sufragio, debido a la nueva cepa de coronavirus.

Posteriormente señalamos que la alcaldesa electa de Cobija, Ana Luis Reis, no pidió votar por Miguel Becerra, candidato del Movimiento al Socialismo, tal cual lo hacía creer un video que se compartía por Facebook. Se trató del uso mal intencionado y sacado de contexto de una declaración de Reis, en la que pedía apoyar a Regis Richter, candidato de su propio partido (MTS).

Usando formas similares, se alteró la imagen de una captura de un video en el que se observa a la senadora del MAS, Eva Húmerez, portar elementos proselitistas en favor del candidato opositor Regis Richter (MTS). El video original no tenía relación con las elecciones, se trataba de una declaración de la senadora sobre la gestión de vacunas en Pando, tal cual pudimos constatar.

Con la fotografía de un ánfora electoral correspondiente al municipio de Bermejo del departamento de Tarija, se denunció en redes sociales una supuesta irregularidad porque se señalaba que se encontró el ánfora en una provincia distinta a la que realmente estaba. Se trató en realidad de desinformación en dos sentidos, por un lado, se afirmaba que estaba en un lugar que no era verdad y por otro, se generó confusión entre el nombre de la provincia “Cercado” y el de la comunidad “El Cercado”.

Así mismo, desmentimos que el presidente Luis Arce mostró su papeleta electoral luego de emitir su voto, aclaramos que Unitel no difundió encuestas sobre la segunda vuelta electoral en La Paz y que no era verdad la imagen de un carnet de vacunación atribuido a la esposa de un candidato de Tarija.

Finalmente, constatamos tras una pesquisa, que las capturas de pantallas de supuestas operaciones bancarias que acompañaban a un audio viral de WhatsApp, contenían datos manipulados. Se intentó evidenciar con las imágenes un supuesto “pago” para el favorecimiento en los resultados. Se usó el número de cuentas de dos personas particulares, y se colocó como titulares a un candidato del MAS en Chuquisaca y a un vocal en el mismo departamento.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica