Esposa de candidato Oscar Montes no recibió la vacuna contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Esposa de candidato Oscar Montes no recibió la vacuna contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEleccionesFalsoVerificación

Esposa de candidato Oscar Montes no recibió la vacuna contra la Covid-19

Una publicación en Facebook indica que la concejal tarijeña fue inmunizada por orden de un médico

Publicación de un video donde se acusa a la esposa del candidato Oscar Montes Barzón de haber presionado para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Un video que fue publicado el viernes 9 de abril de 2021 en Facebook muestra a una supuesta enfermera que está de espaldas ante la cámara, quien asegura que el doctor Marcos Oliva Castrillo, dio “órdenes” de que se inmunice con la vacuna contra la Covid-19 a la esposa del candidato a gobernador de Tarija por la alianza Unidos, Oscar Montes Barzón. Esta versión es falsa.

“¡Noticia de último momento!  Enfermera explota y denuncia de manera anónima que la señora Ruth Ponce accedió a vacunas usando sus influencias”, dice una publicación en Facebook de una página denominada “NotiSalud Tarija”.

La publicación va acompañada de un video, en el que se ve a una mujer de espaldas vestida de blanco, quien indica que la concejal Ponce fue junto al doctor Marcos Oliva, quien prácticamente “nos ha instruido que tenemos que vacunarla a esta señora”, dice con una voz temblorosa.

“¡La vacuna es para el adulto mayor no para la rosca política!”, cierra el texto de esta publicación, cuyo video tiene una duración de un minuto con veintinueve segundos.

La publicación fue compartida 613 veces y cuenta con más de 222 reacciones en esta red social, además que el video fue compartido en cadena por WhatsApp.

La aclaración publicada por el Sedes Tarija.

 

Sedes denuncia manipulación

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, aclaró mediante un comunicado publicado este sábado 10 de abril que existe en el citado video una “adulteración y publicación de certificados falsos”.

El Sedes anunció que investigará quiénes son los autores e iniciará acciones legales contra los responsables de esta publicación.

El médico al que se hace alusión en el video, Marcos Oliva Castrillo, es subdirector en el hospital San Juan de Dios y aclara a Bolivia Verifica que su cargo “no tiene nexo” ni con el Sedes, ni con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Familia Montes iniciará proceso contra los autores

Mayra Montes, hija de la concejal Ponce y del candidato Oscar Montes, dice a Bolivia Verifica que están investigando quién es la mujer que “finge” ser enfermera en el video, para iniciar las acciones legales correspondientes.

Montes recalca que su madre de 55 años no recibió “ninguna dosis” de la vacuna contra la Covid-19.

No es del medio digital “Notisalud Tarija”

Este video fue publicado en una página de Facebook denominada “NotiSalud Tarija”; sin embargo, existe un medio digital tarijeño que lleva ese nombre, que emitió una aclaración en su sitio oficial, negando que dicha publicación pertenezca al mismo. La página falsa incluso utiliza la misma línea gráfica del medio digital NotiSalud Tarija.

“Hemos visto que una página similar a la nuestra está realizando publicaciones falsas que no corresponden a NotiSalud Tarija”, denuncian sus administradores.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos que este domingo 11 de abril va al balotaje electoral. Los candidatos que siguen en esta segunda vuelta son Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos y Álvaro Ruiz García del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica