El Ejército de Ucrania no pidió la renuncia del presidente Paz
El creador de contenidos que aparece en el video utiliza audios generados con inteligencia artificial.

La revelación sobre la participación de ciudadanos bolivianos en el conflicto entre Rusia y Ucrania abrió un amplio debate en el país y especialmente en las redes sociales. Sobre este caso en particular, aparece en Facebook una insólita solicitud a nombre del Ejército ucraniano con la cual se pide la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira; sin embargo, el contenido es falso. Se trata de una creación realizada con inteligencia artificial (IA).
El usuario Luis Gonzalo Sucasaca Pari difundió este video en Facebook, donde indica que el audio le pertenece a un representante del Ejército ucraniano.
El título del video publicado en mayo de 2026 y que continúa en circulación como un reel en Facebook e Instagram señala que “el ejército de Ucrania pide la renuncia del ‘pollo’ Paz”.
Al reproducir el video, se observa al creador digital Luis Sucasaca leyendo un documento.
En el audio se escucha lo siguiente:
“Renuncie por amor a Bolivia. Los militares estamos molestos porque nos dijeron que los camiones humanitarios ingresarían alimentos, pero era armamento letal que mandó Chile; un grupo de alteños casi toma un camión; los iban a descubrir. Presidente Rodrigo, no podemos seguir tapando tus mentiras y corrupción”.
Además, el creador digital agrega al mismo contenido un video donde un grupo de policías bolivianos se revela y exige la “renuncia” del presidente.
El video tiene más de 4600 reacciones y 533 comentarios hasta el cierre de edición de esta verificación. Entre los comentarios, hay quienes apoyan la determinación de los policías y critican la participación de ciudadanos bolivianos en la guerra en Ucrania.
Contenido generado con IA
En el rastreo se identificó el audio utilizado en este video. Se trata de un material falso atribuido al comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Hugo Balderrama Quezada. El material se encontró en la cuenta @Pollitologo en TikTok, la cual difundía contenidos creados con inteligencia artificial y que ya fueron desmentidos por Bolivia Verifica (1, 2 y 3). La misma cuenta fue eliminada.
Estos videos fueron difundidos durante el conflicto que mantuvo a diferentes regiones del país afectadas por bloqueos por más de 50 días, donde diferentes organizaciones sociales exigieron una serie de demandas, entre ellas, la renuncia del presidente Paz.
El audio que quedó como rastro en la plataforma fue detectado como una deepfake (contenido detectado como IA), ya que no es real y esas palabras no fueron mencionadas por Balderrama. Este audio también fue compartido con la imagen del comandante en la cuenta de Francisnco.c199 y en la de Sucasaca entre otras, en TikTok.

Como se ve en la imagen, el audio no es auténtico y el usuario Sucasaca lo usa como si fuera suyo, apelando a que el ejército ucraniano hizo esa petición, un anuncio que es falso.
Audio alterado
Otro material que usa Sucasaca indica que la Policía Boliviana pidió la renuncia de Paz y que dicha institución anunció en un mensaje que está “con la ciudadanía”. Al hacer la verificación se pudo constatar que el audio no es actual, sino de noviembre de 2019, cuando los policías se acuartelaron y pidieron que el entonces presidente Evo Morales Ayma deje el mando del país.
En ese momento, Bolivia afrontaba una fuerte crisis política y social que derivó en la salida de Evo Morales del país, culminando de forma abrupta su gestión.
Policías no pidieron la renuncia de Rodrigo Paz; el video es de 2019
Las imágenes fueron registradas por el medio televisivo Unitel en la zona de Tamborada, en Cochabamba, durante una protesta protagonizada por efectivos policiales, quienes denunciaban un “fraude electoral” en las elecciones de ese año.
Tras los hallazgos, se determinó que Sucasaca utilizó audios falsos para generar polarización a través de las plataformas digitales, principalmente Facebook.
También se encontraron otros contenidos difundidos por el mismo usuario en las redes sociales donde impulsa el pedido de renuncia del presidente Paz con el uso de videos generados con inteligencia artificial.
El monitoreo del Observatorio de Bolivia Verifica identificó que hashtag o etiquetas como “Pollo Paz” están siendo utilizadas en campañas de tendencia que impulsan en las redes sociales el pedido de renuncia del presidente y, motivan situaciones de conflicto.
Sobre la participación de bolivianos en el conflicto Rusia-Ucrania
Una investigación efectuada por Bolivia Verifica revela que existen sitios web utilizados para reclutar con diferentes ofertas a ciudadanos bolivianos para que participen del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Sobre este caso, el canciller Fernando Aramayo Carrasco confirmó en una conferencia de prensa realizada el 21 de julio que son 26 bolivianos que fueron reclutados por el Ejército de Rusia.
Este conflicto se mantiene vigente desde el ingreso del Ejército ruso en febrero de 2022 a territorio ucraniano. Según Amnistía Internacional, este conflicto ha causado la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La Embajada de Rusia en Bolivia mediante un comunicado publicado el 14 de julio negó el reclutamiento de ciudadanos bolivianos para combatir en este conflicto.
No se encontró ningún pronunciamiento oficial de alguna delegación de Ucrania o de su propio gobierno referente a Bolivia.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que no existe ningún pedido de renuncia a nombre del Ejército de Ucrania en contra de Rodrigo Paz, tampoco se pronunciaron miembros de la Policía Boliviana en ese sentido. Se trata de contenidos generados con IA.
