Policías no pidieron la renuncia de Rodrigo Paz; el video es de 2019

En un video viral se afirma que policías pidieron la renuncia del presidente Paz. Sin embargo, las imágenes corresponden a 2019, durante la crisis política relacionada con Evo Morales, y fueron difundidas fuera de contexto para vincularlas con la coyuntura actual.

En TikTok circula un video en el que se afirma que funcionarios policiales piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, el contenido es engañoso, ya que el video es real pero no corresponde al contexto actual.

La publicación acumuló más de 12.800 reacciones, 526 comentarios y 2.212 compartidos. En las imágenes, uno de los policías declara:

¿Hasta cuando señor presidente? De una vez, renuncie. Aquí la policía está con su pueblo y siempre estaremos juntos. ¡Viva la policía!

No obstante, en ese fragmento el funcionario no menciona el nombre del mandatario al que dirige el mensaje.

Video corresponde a 2019

Mediante una búsqueda inversa se identificó el video original, publicado el 9 de noviembre de 2019, durante la crisis política que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Las imágenes fueron registradas por el medio televisivo Unitel en la zona de Tamborada, en Cochabamba, durante una protesta protagonizada por efectivos policiales.

Por lo tanto, el material no tiene relación con la actual coyuntura política ni con el gobierno de Rodrigo Paz.

Contexto

El video volvió a circular en medio de un contexto de tensión política, bloqueos, problemas de abastecimiento y pedidos de renuncia contra el presidente Rodrigo Paz registrados en distintas regiones del país.

La reutilización de videos antiguos fuera de contexto puede inducir a interpretaciones erróneas sobre hechos actuales y contribuir a la desinformación en redes sociales. Por ello, se recomienda verificar la fecha y el origen de los contenidos antes de compartirlos en plataformas digitales o servicios de mensajería.

Conclusión

Es engañoso afirmar que policías pidieron la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Aunque el video es auténtico, las imágenes corresponden a noviembre de 2019, durante la crisis política relacionada con la renuncia de Evo Morales. El material fue difundido fuera de contexto para vincularlo con la coyuntura actual.