Unitel no difundió ninguna encuesta para la segunda vuelta electoral en La Paz – Bolivia Verifica
Unitel no difundió ninguna encuesta para la segunda vuelta electoral en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Unitel no difundió ninguna encuesta para la segunda vuelta electoral en La Paz

El medio televisivo no publicó ningún tipo de sondeo electoral para el balotaje del 11 de abril, se trata de una falsificación

Publicación en la página Jallalla machaq qamasa.

Una encuesta de intención de voto lleva el logo de Unitel e indica que el candidato a la gobernación paceña por Jallalla La Paz, Santos Quispe, tiene mayor preferencia electoral con el 53.4%. Este dato es viral, pero se considera falso, Ese canal televisivo no difundió ningún tipo de sondeo para el balotaje del 11 de abril.

La imagen incluye las fotografías de Quispe a quien coloca el 53.4% de respaldo en preferencia electoral y la del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, quien supuestamente aparece con el 46.6% de apoyo. Fueron publicados en la página de Facebook Jallalla machaq qamasa el 9 de abril del 2021 y hasta el 11 de abril logró un alcance potencial de 270.733 usuarios.

Por su parte, el responsable de redes sociales de Unitel, Cristofer Andre, aseguró a Bolivia Verifica que su medio no difundió ningún tipo de encuesta para la segunda vuelta electoral en La Paz. También indicó que ese canal no contrató a ninguna empresa para que realice estudios de opinión para los balotajes a nivel nacional.

Esta no es la única encuesta falsa que lleva el logo de Unitel, en anteriores ediciones Bolivia Verifica desmintió sondeos de Tarija y La Paz, si desea saber más al respecto puede leer las siguientes notas:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica