No, no hay ánforas de Bermejo instaladas en la provincia Cercado de Tarija – Bolivia Verifica
No, no hay ánforas de Bermejo instaladas en la provincia Cercado de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

No, no hay ánforas de Bermejo instaladas en la provincia Cercado de Tarija

Una publicación alerta que en una unidad educativa de la capital tarijeña hay cajas electorales que corresponden a otro municipio

Circula en las redes sociales esta imagen donde se denuncia que ánforas del municipio de Bermejo fueron colocadas en la ciudad de Tarija.

Con la fotografía de un ánfora electoral correspondiente al municipio de Bermejo del departamento de Tarija, se denuncia en las redes sociales que la misma estaría ubicada en una unidad educativa de Cercado, denotando supuestas irregularidades en el proceso. Esta versión es falsa.

“Ánforas de Bermejo en centro de votación de Cercado. U.E Avelino Raña, cuidado es el fraude masista, ¿y la Corte Electoral? ¡Bien, gracias!”, dice una publicación de Facebook.

En la imagen se puede ver la información detallada del Tribunal Electoral Departamental (TED) en el ánfora, donde indica que es de la provincia Arce del municipio de Bermejo de la unidad educativa La Esperanza.

Lo que llama la atención, es que la información oficial señala como localidad a “El Cercado”, nombre de la provincia donde se encuentra la ciudad de Tarija.

Esta publicación también está circulando en cadena por WhatsApp.

Imagen es de un ánfora que se encuentra en Bermejo

La denuncia indica que un ánfora del municipio de Bermejo se encuentra dentro de una unidad educativa de la provincia Cercado. La ciudad de Tarija se encuentra en la provincia Cercado, mientras que Bermejo está ubicada en la provincia Arce.

Sin embargo, en el municipio de Bermejo se encuentra la comunidad de El Cercado, cuya única unidad educativa se llama La Esperanza.

La periodista bermejeña, Maura Quispe Castro, en contacto con Bolivia Verifica confirmó que la mesa de la fotografía pertenece al centro de votación habilitado en la unidad educativa La Esperanza. “Si es de El Cercado”, responde la periodista que es precisamente oriunda de esa comunidad.

Es decir, la imagen que circula en las redes sociales no fue tomada de la unidad educativa Avelino Raña de la ciudad de Tarija, sino que pertenece al centro de votación La Esperanza en la comunidad de El Cercado del municipio de Bermejo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica