Operaciones bancarias sobre supuestos “pagos” a vocal de Chuquisaca: tiene datos falsos – Bolivia Verifica
Operaciones bancarias sobre supuestos “pagos” a vocal de Chuquisaca: tiene datos falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Operaciones bancarias sobre supuestos “pagos” a vocal de Chuquisaca: tiene datos falsos

Cambiaron los nombres de los verdaderos dueños de las cuentas y colocaron el de un candidato a la Gobernación de Chuquisaca y de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de ese departamento

Por Adriana Olivera y Carolina Méndez

Durante la jornada electoral de la segunda vuelta en Chuquisaca, por medio de WhatsApp se reenvió un audio y dos capturas de supuestas transferencias bancarias realizadas entre el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo, Juan Carlos León, y el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Edil Martínez Gómez. Tras una revisión a los números de cuentas, se comprobó que éstas pertenecen a otras personas.

En la grabación adjunta, se escucha hablar a dos personas masculinas en el que aparentemente hablan de modificar el tráfico de la página del TED para otorgar “más votos” a León en el día de la elección. Ahí mismo indican que transfirieron un 50% al vocal Martínez, quien en contacto con Bolivia Verifica descartó haber recibido dichas transacciones.

“Es totalmente falso. Estamos haciendo un análisis con mi abogado”, señaló en contacto con nuestro medio.

Más allá de la declaración de la autoridad del TED Chuquisaca, pudimos evidenciar que las capturas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) contienen datos falsos.

 

¿A quiénes pertenecen los números de cuentas bancarias?

Bolivia Verifica revisó a través de la aplicación del Banco Nacional de Bolivia la cuenta de ahorro en bolivianos:  4500284825 que, supuestamente pertenecía al candidato Juan Carlos León. Allí constatamos que en realidad la cuenta está registrada a nombre de Alaín C. R. P.

Bolivia Verifica se contactó con Alain, quien confirmó que él es el propietario de esa cuenta y se mostró sorprendido de que sus datos bancarios circulen en las redes sociales. Alain envío una imagen para avalar su registro en el BNB.

Corroboramos también la otra transferencia en la que aparece  otro número de cuenta emisora de los fondos: 4500809987. Constatamos que pertenece a Tatiana H. N. A.

En esa transacción figura como destinatario el vocal, Edil Martínez y se señala que su cuenta está en el Banco Unión, sin embargo, no se aclara el número de la misma como suele suceder normalmente en este tipo de operaciones. Hicimos la comparación con otro comprobante del mismo banco y constatamos que la imagen que circula tiene alterado el contenido.

Se señala el nombre de la cuenta de abono pero no el número

 

Todas las transacciones llevan el número de cuenta del destinatario. Imagen tomada por Bolivia Verifica como referencial

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica