Concluyó el pedido del certificado de sufragio en los bancos y entidades públicas – Bolivia Verifica
Concluyó el pedido del certificado de sufragio en los bancos y entidades públicas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Concluyó el pedido del certificado de sufragio en los bancos y entidades públicas

Las entidades bancarias solicitaron el documento hasta el 11 de julio, según estipula la normativa del Régimen Electoral. 

El certificado de sufragio de las segunda vuelta de las Elecciones Subnacionales 2021 fue un documento exigido en bancos para realizar cualquier transacción hasta este 11 de julio. A partir de este lunes, no es un requisito para hacer trámites bancarios.

Según estipula la Ley 026 del Régimen Electoral en su artículo 154 (exigencia del certificado de sufragio), el documento será pedido por los siguientes 90 días pasada las elecciones. Las personas que no lo porten no podrán acceder a cargos públicos, hacer trámites bancarios ni obtener pasaporte.

La encargada de comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mavel Bilbao, indicó a Bolivia Verifica que así estipula la normativa, pero se debe tomar en cuenta los lugares donde hubo balotaje. “Son 90 días a partir de la jornada electoral, ya sea primera o segunda vuelta”, explicó.

Este año se llevó a cabo las elecciones subnacionales el 7 de marzo. Dado los resultados que se obtuvo en la jornada electoral, en cuatro departamentos se decidió, quién será el gobernador, en la segunda vuelta: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Esta se realizó el domingo 11 de abril.

Recordemos que el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, explicó el 6 de abril que ambos documentos serán válidos por 90 días respectivamente. “Con respecto al certificado de sufragio, el que se dio el 7 de marzo es válido hasta el 7 de junio, es decir, tiene una validez de 90 días. El certificado que se entregará el 11 de abril es válido y tendrá una validez hasta el 11 de julio. Es decir, los dos certificados tienen pleno valor legal y cada uno dura 90 días”, detalló a los medios de comunicación, según una transmisión en vivo del TSE (minuto 3:40).

Bolivia Verifica contactó, mediante sus páginas de Facebook, al Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) para consultar si aún pedían el certificado. Ambos indicaron que ya no es un documento indispensable para trámites bancarios. “Solo era exigible hasta el 11 de julio”, respondieron desde la fan page del BNB. Por su parte, desde el BMSC indicaron que “la solicitud de carnet de sufragio venció el 11 de julio”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica