Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica – Bolivia Verifica
Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica

Responsables de algunos puntos de vacunación indican que las personas no se inmunizan por la desinformación que se genera en las redes sociales

Imagen referencial, fuente: Deposiphotos y Regeneration.

Un sitio web especializado en datos muestra cómo va la vacunación en el mundo, reflejando que en el caso de Sudamérica, Bolivia es el país donde menos personas se han inmunizado contra la COVID-19.

En Sudamérica, Chile lleva la delantera porque vacunó al 87% de su población con al menos una dosis de los inmunizantes contra la COVID-19. Al final de la lista se encuentra Bolivia con un 40% de su población inmunizada.

Responsables de algunos puntos de vacunación que fueron contactados por Bolivia Verifica indican que esta situación se debe a la desinformación y al temor infundado de diferentes grupos sociales.

Sudamérica está compuesta por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

El sitio Our World In Data (Nuestro Mundo en Datos) recoge a diario datos estadísticos sobre la vacunación contra el coronavirus en el mundo.

Our Wold In Data es editado por profesionales de la Universidad de Oxford, logrando convertirse en un  sitio de referencia para seguir la evolución de la pandemia gracias a la cantidad de datos, gráficas y comparativas entre países. 

Su sitio web explica que en el caso de Bolivia, esta información es proporcionada por el Ministerio de Salud y Deportes.

Los datos que se describen a continuación señalan cuál es el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Our World In Data indica que basa sus datos según la población total de cada país, es decir, que no se toma en cuenta solo a la “vacunable”.

Dicha página informa que hasta el 16 de noviembre de 2021 la vacunación en Sudamérica se encuentra de la siguiente manera.

  • Chile: 87%.

  • Uruguay: 80%.

  • Argentina: 79%.

  • Surinam: 76%.

  • Brasil: 76%.

  • Ecuador: 72%.

  • Colombia: 65%.

  • Perú: 63%.

  • Guyana: 50%.

  • Venezuela: 48%.

  • Paraguay: 44%.

  • Bolivia: 40%.

La siguiente imagen muestra cuál es el porcentaje de personas que completaron su esquema de vacunación.

 

 

Cuadro estadístico que muestra el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis y de personas que completaron su esquema de vacunación, fuente: Our World In Data.

Respecto a la población totalmente vacunada, Bolivia sale del último lugar en la lista y supera en porcentaje a Venezuela y Guyana respectivamente. Bolivia vacunó totalmente al 33,4%, Guyana al 33,3% y Venezuela al 32,3% hasta el 17 de noviembre.

El país de Sudamérica donde más personas han completado el esquema de vacunación es Chile con el 81,9%.   

Poca demanda en los puntos de vacunación

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) informó el 17 de noviembre por medio del  coordinador de redes de salud, Jorge Quiroz, que un total de 14.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Johnson & Jhonson caducarán este 18 de noviembre. Desde la Gobernación de Santa Cruz convocaron a las personas a que asistan a los puntos de vacunación.

Bolivia Verifica evidenció que en algunos puntos de vacunación de la ciudad de El Alto, incluso se ofrecen incentivos como paquetes de fideo para que las personas se vacunen.

La doctora miembro del Ministerio de Salud y Deportes que es responsable del punto de vacunación del instituto Infocal de El Alto, Cristina Macuchapi, dijo a Bolivia Verifica que si bien hay personas que van a vacunarse a este lugar, la demanda es baja.

“La gente está viniendo, pero ya no tanto como al principio”, refirió la profesional que agregó que esta situación puede ser por la desinformación que circula en las redes sociales.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica visitó el pasado 19 de septiembre el punto de vacunación ubicado en dependencias de la Universidad Pública de El Alto, donde su responsable, Claudina Mamani, dijo en ese entonces que se estaban vacunado a 20 personas por día de las 600 que se tenían previstas.

Al volver en noviembre a este sitio se evidenció que la demanda de vacunación incrementó, pero no considerablemente. Mamani cree que la “poca solicitud” de las vacunas se debe a la desinformación que emiten algunos grupos que se oponen a los inmunizantes. 

“En redes sociales, hasta en la calle están las personas que dicen que si te vacunas te vas a convertir en hombre lobo, que ya no vas a tener hijos, que la vacuna te va a matar, todo eso es falso, pero lamentablemente hay muchas personas que se lo creen y por eso tienen miedo infundado a recibir la vacuna”, explicó la responsable de este punto de vacunación en la urbe alteña.

Bolivia Verifica en anteriores chequeos aclaró que todas las vacunas contra el coronavirus son seguras y confiables, que ninguna de ellas contiene grafeno, parásitos, veneno ni componentes cancerígenos o abortivos

Lectura sugerida:

Ningún código de barras aparecerá en tu brazo si te vacunas

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica