Vuelve a circular video antiguo de John Arandia recriminando al comandante de la Policía, el audiovisual es de 2018 – Bolivia Verifica
Vuelve a circular video antiguo de John Arandia recriminando al comandante de la Policía, el audiovisual es de 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vuelve a circular video antiguo de John Arandia recriminando al comandante de la Policía, el audiovisual es de 2018

En ese año, el periodista se refirió a un audio filtrado donde se hablaba de seguimiento a periodistas de la “derecha”

A través de WhatsApp se ha viralizado  un video en el que aparece el periodista John Arandia denunciando la difusión de un audio en el cual la Policía boliviana reconoce que hace seguimiento a periodistas y políticos de la oposición con influencia en redes sociales.

En el audiovisual, el periodista se dirige al comandante policial y pide garantías para ejercer su trabajo en libertad; el video es verdadero pero es antiguo por tanto, lo catalogamos como engañoso.

Arandia explica en el video:

“El comandante de la Policía salió, hace horas nada más, en conferencia de prensa a decir que este audio es editado y manipulado. Señor comandante, le doy toda la razón, editado y manipulado, más no montado. Es muy difícil hacer en una grabación lo que se escucha, darle sentido a frases completas es prácticamente como decir que tenemos aquí un productor súper estrella de Hollywood para poderlo lograr. Sí se ha cortado la grabación, pero hay frases con sentido y enteras que le dan la credibilidad suficiente a la grabación para ser legítima y también legal. Y usted, al no decir ‘montado’ ha aceptado que la grabación es original”.

Bolivia Verifica revisó el contenido para contextualizar la situación.

Se buscó si el video era reciente, pero se encontró que fue publicado por primera vez el 27 de noviembre de 2018 a las 19:05 horas por la página de Facebook oficial Jhon Arandia Periodista, señalando lo siguiente:

“Tras el audio difundido y la conferencia del Comandante de la Policía.”

Arandia confirmó mediante su cuenta de Facebook que el video que circula en redes sociales es del año 2018 γ su contenido estaba referido ɑ un hecho en relación con la Policía Boliviana en ese momento.

“El ponerlo en circulación hoy 2021 tiene una intención tendenciosa γ maliciosa”, calificó el periodista.

Sobre el audio filtrado

Se filtró a finales de 2018 un audio en que la Policía boliviana señalaba que hacía seguimiento a políticos y periodistas considerados de “derecha”.

Además, se escucha que la institución creó diferentes cuentas en Facebook: 2 del Comando Nacional, nueve departamentales y 73 de las diferentes unidades; con las que se buscaba generar interacción con los usuarios.

Tras esta filtración, el entonces comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza Arce, manifestó en conferencia de prensa que los mensajes fueron “deliberadamente manipulados” con la finalidad de producir un “show mediático” y evitó responder preguntas de los periodistas.

Las voces de ese audio fueron atribuidas a Mendoza y al entonces jefe de Inteligencia de la Policía, Eduardo Huallpa, ante la aparente presencia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y quien fuera vicepresidente, Álvaro García Linera, a quienes saludaron. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica