Jorge Quiroga no dijo que las protestas “deben continuar” hasta que Luis Arce renuncie – Bolivia Verifica
Jorge Quiroga no dijo que las protestas “deben continuar” hasta que Luis Arce renuncie

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jorge Quiroga no dijo que las protestas “deben continuar” hasta que Luis Arce renuncie

Una cita falsa, que circula por redes sociales, es atribuida al expresidente y al periódico El Deber

A través de WhatsApp y por la página de Facebook denominada “La Paz de mis amores”, fue publicada una captura de pantalla falsa que usa una línea gráfica similar al periódico cruceño El Deber, donde se afirma que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, dijo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca y los cívicos no deberían levantar las protestas hasta que el presidente Luis Arce Catacora “renuncie”.

Camacho y los cívicos deben demostrar que no se han vendido al MAS. No deben levantar las protestas hasta que renuncie Arce Catacora”, afirma el texto de la imagen.

Además, debajo de la cita se señala el nombre completo y cargo de Jorge Quiroga.

El post tiene un alcance de 247 reacciones y fue compartido 11 veces en distintos perfiles de Facebook en 24 horas.

Desde Bolivia Verifica, se cataloga el contenido como falso.

Inicialmente, con una búsqueda avanzada en el portal web de El Deber, se encontró que el 15 de noviembre de 2021, El Deber publicó una fotocita de Jorge Quiroga; sin embargo, el contenido que incluye la imagen no es similar al que se difunde falsamente.

La frase real cuestiona el primer año de gestión del presidente Luis Arce. Estas aseveraciones las publicó Quiroga a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, para confirmar que el citado contenido que circula en redes sociales no es real, Bolivia Verifica tomó contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien indicó que dicha publicación es “falsa”.

También se revisaron las declaraciones de Jorge Quiroga realizadas en diferentes medios de comunicación como en sus cuentas oficiales en las redes sociales, pero no se encontró cita alguna en la que se haya referido a la continuidad de las movilizaciones como un condicionamiento a la continuidad de la gestión del presidente Luis Arce.

Sobre las declaraciones de Jorge Quiroga

Quiroga por medio de su cuenta oficial de Twitter, realizó el pasado 14 de noviembre una publicación donde afirma lo siguiente:

El expresidente Evo Morales Ayma respondió también en Twitter a esta cita de Quiroga tildándolo de “heredero del dictador -Hugo- Banzer y operador político del golpe”.

El hilo en Twitter continuó con una nueva respuesta de Jorge Quiroga que apodó a Evo Morales como “Faraón”.

“Con tu retorno, el MAS se desplomó en elecciones subnacionales, con tu agenda autoritaria estás hundiendo a -Luis-Arce, con tu servilismo a Ortega/Maduro/Castro avergüenzas a Bolivia. ¿Qué hacen nieta afectiva y funcionarios de Banzer (Juan Ramón Quintana) en gobierno masista?”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica