Las vacunas contra el coronavirus no requieren ningún antídoto, consumir suramina puede ser peligroso – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no requieren ningún antídoto, consumir suramina puede ser peligroso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no requieren ningún antídoto, consumir suramina puede ser peligroso

Una publicación compartida en diferentes redes sociales dice falsamente que los inmunizantes contra la COVID-19 tienen componentes nocivos y que un antiparasitario puede ayudar a “desintoxicar” el cuerpo 

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una publicación se comparte en cadena por WhatsApp, en la que se asegura que el fármaco antiparasitario “suramina” actúa como “antídoto” que puede ser aplicado a quienes fueron vacunados contra el coronavirus. El dato es falso, los inmunizantes contra la COVID-19 no son dañinos, por lo tanto, no requieren ningún tipo de antídoto.

Si consumes suramina sin prescripción médica puedes causarte graves efectos secundarios, entre estos, problemas renales.

La cadena es compartida en diferentes grupos de WhatsApp y lleva el siguiente texto:

“La suramina el antídoto contra la vacuna del COVID que está al alcance de cualquiera. Ya existe una forma de ayudar a los inoculados con el veneno” 

A la vez, incluye un enlace que dirige a la página web llamada El Arconte, un sitio donde se puede ver un video de un hombre que indica que la suramina desintoxica el cuerpo de las personas que se vacunaron contra el coronavirus y que “restituye” su cuerpo. 

También se menciona que la suramina se puede conseguir en “cualquier parte” donde se tengan pinos y que el fármaco es utilizado por la “élite mundial” para “combatir” los aparentes efectos nocivos de los inmunizantes contra la COVID-19. 

Publicación realizada en el sitio web El Arconte.

¿Qué es la suramina y para qué sirve?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que es un fármaco antiparasitario que ayuda a tratar la tripanosomiasis africana, también conocida como enfermedad del sueño.

La Organización Mundial de la salud (OMS) explica que dicho mal es endémico en 36 países africanos y que es causado por parásitos que son transmitidos por las moscas infectadas de tsetsé.

Dicha institución también señala que uno de los medicamentos aprobados para combatir la enfermedad del sueño es la suramina. 

Tanto la OMS como la AEP aclaran que la suramina debe ser administrada bajo receta médica y que puede causar lesiones en los riñones, insuficiencia renal y hepática grave, reacciones alérgicas e hipersensibilidad al compuesto.

Suramina inyectable, fuente: Clínica Marco Rived.

Existe un estudio donde se señala que la suramina en dosis bajas puede ayudar a tratar el autismo.  Esta investigación fue realizada en el año 2017 y se difundió en el sitio Espacio Autismo. Sin embargo, no existe ninguna investigación que relacione la suramina con la COVID-19.

¿Si me vacuné necesito tomar algún antídoto?

Para nada, los inmunizantes contra la COVID-19 no son dañinos para las personas. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre dijo que todas las vacunas avaladas por la OMS que se distribuyen en la actualidad en el mundo pasaron por “estrictos controles de calidad y ensayos clínicos” antes de ser declaradas seguras y eficaces

Barbosa también mencionó que las vacunas han salvado cientos de miles de vidas en todo el planeta y que son un arma necesaria para combatir la COVID-19.

En ningún momento dicha autoridad en salud mencionó que las personas que se hayan vacunado necesiten alguna clase de antídoto o un desintoxicante.

La OMS también avala las vacunas y recomienda a todas las personas que se vacunen para reducir el riesgo de contagio del mal, evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

No se debe tomar ningún tipo de fármaco sin antes hacer una consulta médica.

El Ministerio de Salud y Deportes advierte que la automedicación tiene diferentes riesgos, especialmente de intoxicaciones. Esta institución recomienda que nadie se automedique y que las farmacias vendan los fármacos solo con receta médica.

Bolivia Verifica aclaró en diferentes oportunidades que las vacunas contra el coronavirus no tienen componentes nocivos para la salud y que no ocasionan daños a las personas, por el contrario,  salvan vidas.

Lectura sugerida:

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica