El video de una protesta nocturna con tractores es de 2019 y no tiene relación con las vacunas – Bolivia Verifica
El video de una protesta nocturna con tractores es de 2019 y no tiene relación con las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El video de una protesta nocturna con tractores es de 2019 y no tiene relación con las vacunas

Compártelo por:

La movilización fue en rechazo a las políticas agrícolas anunciadas por el Gobierno de Alemania, tiempo antes de conocer de la pandemia por COVID-19

En Facebook y Twitter circula un video de una protesta nocturna con tractores, cuyo texto que acompaña la grabación dice que se trata de una reciente protesta en Berlín-Alemania en contra del pasaporte sanitario que certifica la vacunación de las personas contra la COVID-19. Esta versión es falsa.

La protesta fue en el año 2019, antes de que se conozca de la pandemia, y la causa es por las políticas agrícolas asumidas por el Gobierno alemán.

El texto que acompaña esta grabación es el siguiente:

“Protestas en Alemania: 10.000 tractores rodean Berlín para mostrar su disconformidad con el pasaporte covid.

No entra ni sale ni Dios”.

Con este texto, diferentes usuarios de Facebook y Twitter (1, 2) hicieron circular la citada grabación para asegurar que estas movilizaciones reflejan el “desacuerdo” en ese país  con el pasaporte sanitario.

Este documento es una medida implementada por diferentes países de Europa con la finalidad de controlar qué personas están vacunados contra la COVID-19, y así controlar mejor la pandemia.

Mediante la búsqueda del video con la herramienta InVID, se pudo detectar que fue publicado el 26 de noviembre de 2019 en el canal de YouTube de la radio alemana Antenne Thuringen.

Se buscó en el navegador de Google si hay información sobre esta protesta, utilizando las palabras “Berlín”, “tractores”, “protesta”, “agricultores” y se encontró diferentes notas y fotografías (1, 2, 3, 4, 5) sobre dicha protesta, incluso, se halló una nota que adjuntaba el mismo video que circula en redes sociales.

La publicación es del 28 de noviembre de 2019 y fue difundida por el portal Niusdiario.es., cuyo titular es el siguiente:

“Los agricultores alemanes plantan cara a -Angela- Merkel con miles de tractores en las calles de Berlín”.

Los agricultores protestaban contra un paquete de medidas gubernamentales que incluía limitar el uso de fertilizantes para disminuir la contaminación por nitratos en aguas subterráneas y eliminar gradualmente el herbicida glifosato para proteger las poblaciones de insectos.

Por todo lo expuesto, es falso que la movilización nocturna con tractores haya sido reciente y sea por el pase sanitario.

Desde el 18 de noviembre de 2021, rige en Alemania el control de este pase que certifica si una persona se vacunó contra la COVID-19.

Sin esta certificación, las personas no pueden ingresar a tiendas de venta, centros culturales o de ocio como ser: restaurantes, bares, hoteles, cines y teatros. 

Hasta el momento, el 70.3% de la población alemana está completamente inmunizada contra la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha caracterizado en marzo de 2020 a la COVID-19 como pandemia, es decir, antes de esta manifestación.  

En el caso de Bolivia, el Gobierno promulgó el Decreto 4641 que entra en vigencia el primero de enero de 2022, el cual valida el carnet de vacunación como un documento oficial.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica