El Deber no relacionó a monseñor Sergio Gualberti con el caso de ítems fantasmas – Bolivia Verifica
El Deber no relacionó a monseñor Sergio Gualberti con el caso de ítems fantasmas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no relacionó a monseñor Sergio Gualberti con el caso de ítems fantasmas

Compártelo por:

Una publicación que se difunde en redes sociales utiliza el logotipo y una línea gráfica similar a El Deber para difundir esta desinformación 

Imagen que circula a través de redes sociales.

A través de Twitter y Facebook circula una publicación a nombre de El Deber cuyo titular relaciona a monseñor Sergio Gualberti con el caso de los ítems fantasmas. Esta publicación es falsa

El titular que circula en las citadas redes sociales dice lo siguiente: 

“La Iglesia evita denunciar a las logias. Sergio Gualberti en silencio desde que estalló el caso de los ítems fantasmas”.

Sin embargo, El Deber no elaboró este contenido.

Contenido publicado en Facebook.

Se revisaron las páginas oficiales de El Deber en las redes sociales como en su sitio web,  cuyo titular en cuestión no figura en esos espacios.

También se contactó con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien aseguró que la imagen no fue elaborada, ni difundida por su medio y la calificó como “falsa”.

Se hizo una búsqueda a la inversa en diferentes buscadores de la citada imagen, encontrando fotografías similares que fueron publicadas en septiembre de 2020, cuando el monseñor Sergio Gualberti junto a directivos de la Universidad Católica Boliviana (UCB) visitaron a la entonces alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa Arreaza, para presentar el proyecto de construcción del campus universitario.

Las imágenes pueden verse en una publicación realizada en Facebook en la página de Angélica Sosa. 

No es la primera vez que utilizan las características y el logo de El Deber para involucrar a distintas personalidades con el caso de los ítems fantasmas, como se puede ver en la siguiente verificación.

El Deber no publicó la fotocita de Valverde sobre Camacho y los ítems fantasmas

El caso denominado “ítems fantasmas” salió a la luz a principios de diciembre de 2021, donde se revela una red de corrupción al interior de la Alcaldía cruceña. Desde entonces, circularon diferentes desinformaciones  en las que utilizan los logotipos y características de medios de comunicación tradicionales, tratando de involucrar a diferentes personalidades del ámbito político.

Página Siete no publicó que Luis Revilla esté implicado en el “caso de ítems fantasmas”

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica