El Deber no publicó la fotocita de Valverde sobre Camacho y los ítems fantasmas – Bolivia Verifica
El Deber no publicó la fotocita de Valverde sobre Camacho y los ítems fantasmas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó la fotocita de Valverde sobre Camacho y los ítems fantasmas

Compártelo por:

La imagen original de El Deber fue editada para cambiar la declaración real que dio el periodista Carlos Valverde

Una fotocita atribuida a El Deber circula en Facebook donde se indica que supuestamente el periodista Carlos Valverde declaró que “Camacho está medido hasta el cuello” en el caso ítems fantasmas. Esta información es falsa. El medio cruceño no publicó esa información y tampoco es cierto que Valverde haya dicho tal aseveración.

La supuesta cita es la siguiente:

“Todos en Santa Cruz saben que Luisfer (Camacho) está metido hasta el cuello en los ítems fantasmas”.

Bolivia Verifica detectó esta cita en la página KokodriloNews, una recurrente fanpage de desinformación. Fue compartida el 19 de diciembre de 2021 a las 21:29. De acuerdo a los datos que brinda la herramienta CrowdTangle sobre la difusión de este contenido, la publicación ha alcanzado a 281,558 usuarios y fue compartido por tres grupos de Facebook.

Revisamos tanto la página web como las redes sociales de El Deber, para ver si había registro de la frase pero no se encontró ninguna coincidencia. Sí se encontró una fotocita con la misma imagen de Valverde, pero la frase es otra. Esta cita fue publicada el 19 de diciembre a las 20:30.

 

A la izquierda la fotocita original de El Deber, a  la derecha la falsa.

Como se puede observar, son prácticamente la misma imagen, a la que se le alteró el texto. La herramienta FotoForensic, evidenció que se trata de un montaje:

Análisis de la fotocita original de El Deber.
Análisis de la fotocita falsa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica