PIL Andina no está reclutando personal a través de Facebook – Bolivia Verifica
PIL Andina no está  reclutando personal a través de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

PIL Andina no está reclutando personal a través de Facebook

Compártelo por:

La empresa de lácteos anunció que iniciará acciones legales en contra de las personas que emplean de manera malintencionada su nombre. Desde Gerencia aclararon que tienen mecanismos internos para la contratación de trabajadores

En Facebook, particularmente en el grupo denominado ‘Trabajos La Paz – El Alto’, entre otros (1 y 2) se difunde una solicitud de personal de trabajo que lleva el logotipo de la empresa PIL Andina S.A. Esta versión es falsa y ha sido desmentida por la misma institución.

Con una amplia lista de diez diferentes puestos, la convocatoria a nombre de PIL Andina que circula en redes sociales solicita tomar contacto con  el “Lic. Julio Bernardo”.

Entre los cargos anunciado están los siguientes: chofer, ayudante de carga, almacenero, vendedor, personal para ganado, médico, personal de limpieza y otros.

La publicación fue realizada por la usuaria de Facebook, Tania Suárez Pérez, siendo compartida más de 800 veces hasta el 19 de diciembre. 

Por medio de la herramienta CrowdTangle, se pudo constatar que el contenido llegó a más de 188 mil usuarios.

Análisis de CrowdTangle de la citada publicación.

Al hacer una análisis de esta convocatoria, se confirma que se trata de un contenido falso. Inicialmente, se buscó una convocatoria similar en su portal web o en sus páginas oficiales en las redes sociales, sin que se halle un anuncio de ese tipo.   

Durante esta revisión, se encontró que la empresa de lácteos lanzó una alerta por este tipo de convocatorias. 

“Ante reiteradas publicaciones realizadas en redes sociales a nombre de PIL Andina S.A. sobre supuestos ofrecimientos laborales, aclaramos que los mismos son falsos”, indica el comunicado de la Gerencia Legal e Institucional.

PIL Andina aclaró que tiene mecanismos internos para la contratación de personal, apoyándose en empresas reclutadoras formalmente establecidas y en caso de efectuar una, de manera directa, es difundida en sus páginas oficiales en las redes sociales, usando correos corporativos.

La empresa anunció que iniciará acciones legales en contra de los autores de este tipo de publicaciones.

Generalmente, este tipo de anuncios suelen ser un modo de estafa, donde los autores piden a los interesados recursos económicos para la supuesta inclusión de su postulación, como se pudo constatar en anteriores verificaciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica