Mira cómo se movió la desinformación sobre el dióxido de cloro en 2020 y 2021 – Bolivia Verifica
Mira cómo se movió la desinformación sobre el dióxido de cloro en 2020 y 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Mira cómo se movió la desinformación sobre el dióxido de cloro en 2020 y 2021

Compártelo por:

Este químico es promocionado con falsedades como una supuesta cura o paliativo para combatir el coronavirus. Su consumo puede generar intoxicaciones en las personas  

Marcelo Blanco / Periodista

El dióxido de cloro (SDC) es uno de los  productos más promocionados en Bolivia, cuyos promotores lo presentan como “el santo remedio” para curar la COVID-19, siendo este un dato erróneo. Bolivia Verifica ha rastreado en estos últimos dos años diferentes desinformaciones sobre este químico, siendo realizadas hasta la fecha 61 verificaciones y notas explicativas.

En este Explicador te contaremos cómo fue girando la corriente de desinformación sobre el dióxido de cloro.

Cuando se confirmó en marzo de 2020 los primeros dos casos de coronavirus en el país, la desinformación sobre remedios “milagrosos” o formas de prevenirlo se hizo masiva en las redes sociales, siendo el dióxido de cloro, uno de los productos más promocionados.

Solo en el año 2020 se realizaron un total de 1.484 verificaciones, de ellas, 424 correspondían a temas referentes a la pandemia.

Entre estos chequeos, 29 fueron realizados sobre el dióxido de cloro. A continuación, te mostramos un gráfico para que veas como se movió la desinformación sobre el dióxido de cloro por mes:

Como se puede observar, julio es cuando se detectó más desinformación sobre este producto.

El “boom” de este químico fue en el mes de julio de 2020, debido a que en ese periodo, el Senado aprobó el proyecto de ley para que se autorice su control y distribución.

Paralelo a ello, también se reportaron casos de intoxicación por consumir este componente, uno de los más llamativos en Tarija, donde el el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida Maldonado, alertó que el 85 por ciento de los pacientes por COVID-19 que fallecieron en este centro médico en la primera ola, “habían tomado dióxido de cloro como una forma de tratamiento”.

Reportan pacientes intoxicados con dióxido de cloro en Bolivia

La desinformación giró y llegó por diferentes plataformas, siendo Facebook donde más se detectaron los bulos.

A continuación verás las redes por donde circuló esta desinformación:

El formato que más se utilizó para difundir estas desinformaciones fue de texto e imágenes, siendo 12 temas cada uno:

Las desinformaciones que más circularon fueron las declaraciones de supuestos médicos que aprobaban su uso o avales de la utilización del dióxido de cloro para tratar casos de COVID-19.

Como era de esperarse, de los 29 temas detectados sobre dióxido de cloro, 21 recibieron la categoría de falso, dos de engañoso y seis de verdadero:

El año 2020 concluyó con la sorpresiva promulgación de la Ley 1351  por parte de la Asamblea Plurinacional, que regulaba y autorizaba la producción como el uso del dióxido de cloro para tratar casos de COVID-19.

Con la aprobación de dicha normativa, la desinformación sobre el dióxido de cloro aumentó en 2021. De 1.507 chequeos que se hicieron hasta diciembre, 512 fueron referentes a la pandemia por la COVID-19, de ellos, 32 son referentes al dióxido de cloro.

De las 32 verificaciones realizadas, 28 recibieron la categoría de falso y solo cuatro de verdadero:

La mayor cantidad de desinformación sobre el dióxido de cloro en 2021 se detectó en septiembre, identificándose siete de los 32 temas:

Estos contenidos fueron detectados por Bolivia Verifica en su mayoría en WhatsApp, siendo 15 de los 32; 18 de ellos en el formato de video:

Esta ola de creencias a favor del dióxido de cloro en Bolivia llamó la atención de medios de comunicación internacionales.

El medio internacional Vice News realizó un reportaje donde identificó que en ciudades del oriente, había personas que se dejaban colocar dióxido de cloro por vía intravenosa.

Es falso que colocarse dióxido de cloro por vía intravenosa protege al organismo

A continuación, se puede ver el reportaje completo de Vice News. 

Sobre el dióxido de cloro 

En realidad, el dióxido de cloro no cura la COVID-19, no hay un estudio científico avalado por pares que demuestre su eficacia. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el dióxido de cloro, es un gas utilizado como blanqueador en la industria, y el hipoclorito de sodio, es un desinfectante comercializado como lejía. Este organismo de salud alerta que este tipo de productos “podrían ser tóxicos si se ingieren, y pueden causar una variedad de efectos adversos”.

Bolivia Verifica realizó esta nota utilizando la herramienta Power BI y la base de datos que tiene en su portal web.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica