Adrián Barrenechea no está promocionando ni ofertando dióxido de cloro  – Bolivia Verifica
Adrián Barrenechea no está promocionando ni ofertando dióxido de cloro 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Adrián Barrenechea no está promocionando ni ofertando dióxido de cloro 

Compártelo por:

Mediante una publicación en Facebook usan la imagen del médico boliviano para la oferta de este producto 

¿Qué garantía puede tener una persona al ver la oferta de un medicamento por las redes sociales? La respuesta se da con la imagen de profesionales en medicina que tengan la confianza de la sociedad, como es el caso del doctor Adrián Barrenechea López. Con años de experiencia en el campo de la salud, aunque hay páginas y usuarios que usan su nombre sin que éste les dé su autorización. 

Por ende, toda oferta o comercialización de cualquier medicamento como el dióxido de cloro que aparezca en las redes sociales con su imagen y su nombre es falsa.  

“El doctor Adrián Barrenechea se pronuncia sobre la prohibición del uso del dióxido de cloro por el actual gobierno”, dice una publicación en Facebook en el grupo  “Yo Amo Oruro”. La misma publicación se replica en el grupo “Noticias de Bolivia y del Mundo”. 

“Que peligroso es tener la razón, cuando el gobierno está equivocado”, dice parte del artículo en el que se muestra una postura de este médico a favor de la distribución de dióxido de cloro en el país.  El texto va acompañado de dos imágenes, una de Adrián Barrenechea y otra de un frasco de dióxido de cloro. 

La primera publicación fue compartida más de 260 veces en Facebook.

“¿Dónde podemos adquirirlo?”,  ¿dónde compro?, son las preguntas de los usuarios, a quienes se les da un número de teléfono por respuesta. “Solo llamar al WhatsApp para entrevista”, les indican.

Una publicación en Facebook  usa falsamente la imagen del médico Adrián Barrenechea para promocionar el dióxido de cloro. 

Sobre la promoción 

Bolivia Verifica llamó al número especificado en la publicación, cuya respuesta es que efectivamente tienen dióxido de cloro. Si uno está interesado se le hace el seguimiento con un médico para dotarle del producto. 

En primera instancia quien atiende la llamada dice que no están vendiendo.  “No es hacer una venta de producto es hacer un seguimiento”, responde.  Sin embargo, al insistir sobre el producto, la persona indica que en caso de estar “fuera de Cochabamba”, puede hacerse un envío después de que pase la cuarentena rígida en esa región. “Le mando con todas las indicaciones”, dice. 

A la consulta de cuál es el costo, responde que el compuesto para un tratamiento de tres meses tiene un precio de Bs 300. Posteriormente, se le pregunta si el doctor Barrenechea es quien hace el seguimiento que menciona, siendo positiva la respuesta. “Es justamente eso, puede consultar con el doctor, pero como él no está en su ciudad, tiene que ser vía internet… no más por WhatsApp”. 

Cuando se le hace caer en cuenta que el citado doctor negó que esté ofertando cualquier producto, el hombre cambia de postura y responde que “él –Barrenechea- es solamente el tratante”. 

Al recalcarle que Barrenechea publicó en sus redes sociales que no tiene relación con esta publicación, el hombre guarda silencio por unos segundos para decir posteriormente que debe ser “problema de él, nosotros hacemos el tratamiento”, antes de colgarnos el teléfono. 

El médico Adrián Barrenechea aclaró en sus redes sociales que su imagen está siendo utilizada de forma “peligrosa y tendenciosa”.

Adrián Barrenechea

“No estoy vendiendo ningún medicamento, lo he aclarado en Facebook, no estoy ofertando nada”, responde a Bolivia Verifica el médico Adrián Barrenechea López.

“Aclaro que están utilizando mi imagen en forma abusiva, ¡no se dejen engañar!”, publicó Barrenechea en su cuenta de Facebook.  

Barrenechea dijo a Bolivia Verifica que en cuanto al dióxido de cloro, sí tiene una postura “muy clara”, pero que no está promocionando el producto en las redes como se muestra en esa publicación, lo que considera “peligroso y tendencioso”. Indica que él sí está consumiendo dióxido de cloro y que los resultados en su organismo han sido positivos, lo que no quiere decir que los productos que se estén promocionando en las redes sean garantizados. 

“Que no se compren cualquier cosa en internet, recurran a profesionales, pregunten qué es lo más garantizado”, nos indica el médico en el contacto telefónico.

Agrega que en estas ofertas no existe la garantía de que realmente sea dióxido de cloro el producto que esté siendo entregado, estando en riesgo la salud de las personas. “No sabemos qué compuestos puedan estar colocando”. 

Para Barrenechea, mientras este producto siga siendo vetado por el Gobierno Nacional, las ofertas en los mercados ilegales seguirán proliferando, donde se pone en juego la salud de las personas. 

“Si hubiera una apertura del Gobierno, se podría controlar mejor con laboratorios para evidenciar que es dióxido de cloro”, acota, además de pedir a los comités científicos que muestren estudios objetivos sobre los alcances de este compuesto, siendo ese uno de los pedidos de la población. 

Gobierno 

El Gobierno Nacional no ha autorizado la venta de dióxido de cloro, el Ministerio de Salud en un comunicado ha indicado que “su ingesta tiene diversos efectos secundarios”.