Es falso que colocarse dióxido de cloro por vía intravenosa protege al organismo – Bolivia Verifica
Es falso que colocarse dióxido de cloro por vía intravenosa protege al organismo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que colocarse dióxido de cloro por vía intravenosa protege al organismo

Esta práctica fue registrada en la ciudad de Santa Cruz y apunta a “desintoxicarse de los metales” que supuestamente tienen las vacunas contra la COVID-19. La práctica es muy peligrosa para la salud de las personas y no es verdad que haya metales en las vacunas

“Personas vacunadas acuden a consultorios independientes para hacerse poner dióxido de cloro por vía intravenosa para oxidar los metales que les pusieron al inmunizarlos”, es lo que informan en un reportaje realizado por el medio internacional Vice Noticias. Identificaron esta práctica en Santa Cruz, Bolivia. La misma es sumamente peligrosa, según expertos.

El producto periodístico fue realizado para mostrar cómo se utiliza y comercializa el dióxido de cloro en el país. Desde el minuto 3:00 al 5:00, cuentan que, en un consultorio en la urbe cruceña, una doctora de nombre Viviana Figueroa, identificada por Vice Noticias como cirujana médica, colocaba dióxido de cloro por vía intravenosa a las personas que acudían al lugar.

En las imágenes muestran que llega un paciente, quien dice sentirse bien, pero algo deprimido, a eso, ella le dice que se sentirá mejor y procede a colocarle el componente químico por vía intravenosa.

Cuando es consultaba por qué realiza esta práctica, Figueroa contesta lo siguiente: “El dióxido de cloro es oxidativo, ¿qué quiere decir?, si la vacuna tiene metales, ¿cómo puedo destruir los metales? Oxidándolos, así de sencillo, no es más. No hay mucha ciencia”.

Figueroa agregó que este paciente que llegó iba a estar 12 horas con el tratamiento ahí y que al día, suele atender a cuatro personas. La periodista pregunta ¿qué ocurrirá con las personas vacunadas que no realicen esta práctica?, a ello contestó:

“Son bombas de tiempo. Los matan, es un genocidio. Esa es la pelea. Estamos diciendo que este es un genocidio”, respondió con firmeza.

Bolivia Verifica indagó sobre estas declaraciones vertidas por Figueroa y evidenció que no hay pruebas científicas que la avalen, además de que esta solución parte de una desinformación.

Para comenzar, las vacunas no tienen metales, por tanto, es innecesario este supuesto tratamiento. Además, es peligroso para la salud de las personas.

Las vacunas no contienen metales

Esta es una de las desinformaciones más recurrentes en grupos de WhatsApp, páginas web y redes sociales.

Esta versión fue desmentida con anterioridad por Bolivia Verifica y otras verificadoras como Newtral, Chequeado y Maldita.

Entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado que este extremo es falso.

También se observó las fichas técnicas de los componentes de las vacunas, logrando comprobar que esta versión no es cierta, pues los inmunizantes no tienen metales peligrosos ni pesados.

Peligros de colocarse el dióxido de cloro por vía intravenosa

Esta desinformación, además de partir de otra falsedad, es riesgosa.

Entidades como la OPS y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos han alertado del uso de dióxido de cloro para combatir la COVID-19. Incluso, advirtieron que consumirlo puede intoxicar a las personas y causarles graves daños en su organismo.

¿Qué peligro hay de que sea colocado por vía intravenosa?

La OPS alerta que utilizarlo puede causar irritación e intoxicación en el organismo.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, indica en su sitio oficial.

El intensivista José Antonio Viruez, quien atiende a pacientes con COVID-19 en un hospital de la ciudad de El Alto, declaró a VICE Noticias que esta práctica causa severos daños en el organismo.

“El dióxido de cloro es un tóxico muy irritante, es como la gasolina. Lastimosamente, cuando se administra el dióxido de cloro por forma intravenosa comienza el paciente a sangrar por los ojos, por la zona para orinar. Realmente no es una forma adecuada para la administración”, indicó a tiempo de comentar que atiende a un paciente con el virus en terapia intensiva, cuya salud se complicó luego de consumir un litro y medio de este químico.

“Tengo cinco casos identificados que tomaron dióxido de cloro, los cinco fallecieron”, remarcó.

Por todo lo expuesto, se desalienta el consumo por cualquier vía del dióxido de cloro. Si bien en Bolivia existe una ley a favor de la distribución y comercialización del producto, el Ministerio de Salud y Deportes no reconoce este compuesto como medicamento para ser usado contra la COVID-19.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, publicó un comunicado el 27 de junio de 2021 donde aclaró que es riesgoso usar dióxido de cloro como tratamiento contra la COVID-19.

 “El clorito de sodio o dióxido de cloro, producto denominado como ‘solución mineral milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por Agemed que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19. Por lo tanto, su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, informa la entidad estatal.

Bolivia Verifica publicó diferentes notas en las que se desmiente la efectividad del dióxido de cloro contra el coronavirus, también se evidenció que no existen estudios que demuestren su eficacia en la prevención de esta enfermedad.

Este producto no tiene respaldo científico que demuestre su seguridad y, por tanto, no es recomendado consumirlo y menos usarlo por vía intravenosa.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica